Elizabeth Bravo en zona de clasificación olímpica rumbo a París 2024

Elizabeth Bravo en zona de clasificación olímpica rumbo a París 2024

Aunque todavía resta un año para que se cierre el periodo de clasificación de triatlón a los próximos Juegos Olímpicos, Ecuador ya cuenta con dos deportistas en el simulador. Además de “Eli” se abre la posibilidad para un triatleta masculino.

Tres participaciones olímpicas consecutivas convierten a Elizabeth Bravo en la referente de este deporte a nivel nacional. Sus actuaciones en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 no llegaron de la noche a la mañana, todo correspondió a un largo proceso clasificatorio en el que debió sumar varias competencias.

En base a toda esta experiencia, hoy rumbo a París 2024, “Eli” puede decir que espera con más tranquilidad, pues la mayor parte de la puntuación ya la ha venido sumando desde el año anterior y actualmente se sitúa en el puesto 42 del simulador olímpico de World Triathlon, lo que la mantiene en zona de clasificación a la espera del cierre del ranking el 27 de mayo de 2024.

“Para el ciclo anterior yo estaba super bien, tuve una lesión en la rodilla un año antes de los Juegos y lamentablemente lo intentamos curar, pero no se pudo, incluso después de los Juegos estuve un año más con el problema de la rodilla, finalmente salimos. El año anterior tuve una fractura por estrés en el hueso sacro por una caída, pero creo que estamos mejor que nunca, siempre hemos ido avanzando, y a pesar de la lesión del año anterior hemos hecho muy buenas competencias que nos dieron un buen puntaje para estar dentro de los Juegos, dentro del ranking de simulación olímpica y espero que este año podamos subir unos puestos más”.

Elizabeth Bravo, triatleta olìmpica

Desde el arranque del periodo de clasificación olímpica (mayo 2022) Bravo se ha mantenido en el Top 15 de sus competencias. A finales del 2022 logró el séptimo lugar en la Copa Mundo de Viña del Mar; este año se coronó campeona sudamericana y se quedó con el subtítulo de la Copa Panamericana en Lima.

“Hay que seguir para ver si hacemos otro podio en copa del mundo antes que cierre la clasificación olímpica”, asegura al tiempo que explica el cronograma de competencias que restan. “Copas Mundo, Super Series, Preolímpico (Test Event París 2024), Juegos Panamericanos (Santiago 2023) y terminamos con Copas Mundo… Vamos a tener un calendario bien ajetreado desde junio hasta finales de noviembre”.

CUPO MASCULINO

La posible clasificación masculina a los Juegos Olímpicos está muy ajustada con tres ecuatorianos en busca del cupo nueva bandera: Juan José Andrade, Armando Matute y Gabriel Terán. Por su puesto que a ellos se suman triatletas de otros países que también intentan llegar. Sin embargo, Matute lleva cierta ventaja, pues al momento aparece en el simulador tras sus últimos resultados internacionales.

El triatleta viene con tres títulos consecutivos alcanzados en las copas panamericanas de Salinas y Lima, así como el campeonato sudamericano. Además, ha terminado en el Top 5 en La Habana, La Guaira, Manta, Montevideo y Viña del Mar, en este último cosechó medalla de oro.

“Hay niños muy buenos que podrían estar peleando, pero lamentablemente los recursos nuestros no son los suficientes, no pudieron puntuar el año anterior porque no tienen la posibilidad de salir, y en chicas pasa lo mismo, son muy buenas, pero todavía les falta el roce internacional, creo que está muy difícil que alguna chica más clasifique conmigo. Nada es imposible, pero cuando uno comienza en esto mientras más compite, más se le van los nervios y el miedo, pero estoy segura que para Los Ángeles (2028) vamos a tener un equipo muy grande para Juegos Olímpicos, ha sido un proceso muy bueno que está haciendo la Federación Ecuatoriana de Triatlón y esperemos que los resultados se vean reflejados”, concluyó Elizabeth.