Richard Carapaz, con la mirada en el Tour de Francia

Richard Carapaz, con la mirada en el Tour de Francia

El campeón olímpico se coronó en la clásica Mercan Tour Classic Alpes-Maritimes, certamen que forma parte de su preparación rumbo a su gran objetivo de este año: El Tour de Francia.

A un mes del inicio del Tour de Francia, el campeón olímpico Richard Carapaz se impuso en la clásica montañosa francesa con un magnífico ataque al Col de Valberg. “¡Richard está de vuelta!”, publicó su equipo EF Education EasyPost en su sitio web.

La escuadra estadounidense que tiene a dos ecuatorianos más en sus filas (Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda) prepara todo su andamiaje para lo que será la segunda gran vuelta del año, y para muchos la más importante, donde Richie ya fue protagonista en 2021.

Tras una ardua preparación en lo alto de los Pirineos llegó una victoria que lo llena de confianza tanto a él como a su equipo rumbo al Tour de Francia.

“En el Mercan Tour Classic Alpes-Maritimes, Carapaz se fue con siete kilómetros restantes y voló por sus curvas empapadas por la lluvia con una ventaja alentadora. El campeón olímpico se alejó del grupo líder y siguió aumentando su ritmo cada vez que parecía que sus rivales lo iban a agarrar. Cruzó la línea en solitario, su forma favorita de ganar”, relata EF.

“Hicimos un gran campamento en Font Romeu con el equipo, y este es el resultado del arduo trabajo que hemos hecho en esos 15 días”, dice Richard. “Cuando haces las cosas bien, tienes el poder de presumir para lo que te has entrenado”.

La victoria de Richie, su segunda de la temporada tras enfundarse la camiseta de campeón nacional, lo llenó de confianza tanto a él como a sus compañeros de equipo. El Mercan Tour Classic Alpes-Martitimes es una de las carreras de un día más difíciles de Francia. Celebrado en las montañas del sur del país, su recorrido de 169,2 km incluye cerca de 5.000 metros de escalada, cruzando La Colmiane, Col de la Couillole y una primera ascensión al Valberg por una ruta diferente antes del enfrentamiento final en el Valberg.

“Estoy feliz. Es importante para mí devolver la confianza que el equipo deposita en mí. Hoy, todos trabajaron muy duro e hicieron un trabajo espectacular. Creo que demostramos lo que teníamos, que confiábamos en nuestro plan, que teníamos a alguien como yo para terminarlo de la mejor manera posible. Creo que hemos hecho todo a la perfección hoy, y estamos felices por la victoria”.

El próximo paso para Richie es el Critérium du Dauphiné, que comienza este domingo 4 de junio. La carrera por etapas francesa de ocho días es el aperitivo tradicional del Tour y un evento formidable por derecho propio con varios días importantes en los Alpes.

El Tour de Francia se desarrollará entre el 1 y 23 de julio de 2023 con una distancia total de 3.404 km. En 2020 Richie logró ponerse la camiseta de la montaña y en 2021 se metió en el podio terminando tercero de la general, justo antes de lograr el oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Cabe indicar que todas estas competencias permiten a los ciclistas sumar puntos para el ranking mundial que al final entregará las plazas por país a los Juegos Olímpicos París 2024.