Se solicitará que Guayaquil sea sede de Juegos Bolivarianos 2029

Se solicitará que Guayaquil sea sede de Juegos Bolivarianos 2029

Por decisión mayoritaria de los miembros del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 mantenida en el Comité Olímpico Ecuatoriano este martes 30 de mayo, se llegó a la resolución de solicitar que Guayaquil sea sede de los Bolivarianos del 2029.

En la cita estuvieron por el COE su presidente Jorge Delgado Panchana y el secretario general John Zambrano; el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios; por la Prefectura del Guayas, el viceprefecto Carlos Serrano Bonilla; por la Alcaldía de Samborondón, el concejal Carlos Javier Andrade. La Alcaldía de Guayaquil estuvo ausente.

A ellos se sumaron Thomas Pellehn, director provisional del Comité Organizador de Guayaquil 2025; Augusto Ayala, representante del gremio empresarial; y Priscilla Lazo, en representación de los deportistas.

Durante la reunión se hizo un análisis del panorama político actual del país y los tiempos con lo que respecta a la realización de los XX Juegos Bolivarianos en Guayaquil, estimados para mayo de 2025, según se acordó en la última reunión el 11 de abril pasado.

El Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, comprometió, de palabra, un monto de 24 millones de dólares para los gastos administrativos y de operación del Comité Organizador, pero fue claro en que el dinero no llegará sino hasta marzo o abril de 2024, cuando él ya esté fuera del cargo.

“Al final del mes de junio debía ser presentado este proyecto al Ministerio del Deporte para nosotros presentar a Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo), todo proyecto de inversión es presentado entre el mes de julio y hasta máximo agosto… El tiempo que toma, insisto es la naturaleza del servicio público, entre aprobarse, canalizar el presupuesto y entregar, efectivamente con este Gobierno y cualquier otro, sería entre el mes de febrero y marzo, quizás un nuevo Gobierno demoraría hasta marzo o abril (2024)”, explicó el Ministro Palacios.

Ante esto, Thomas Pellehn advirtió que el Comité Operativo no podría entrar en funciones sino hasta después de diez meses, lo que ajustaría a solo un año calendario el tiempo de organización de la cita multideportiva que congrega a 11 países de Latinoamérica.

“Mi propuesta es que los Juegos Bolivarianos para Guayaquil sean en 2029 y hacemos algo bien hecho. No se tiene garantía del próximo gobierno que vendrá, no podemos saber si tomará la posta, esa incertidumbre es letal para estos Juegos”, indicó el presidente del COE, entidad responsable del evento ante la Organización Deportiva Bolivariana.

A su posición se acogieron la mayor parte de los miembros del Comité Organizador, entre ellos la representante de los atletas Priscila Lazo: “Necesitamos algo que realmente diga aquí está Ecuador, como fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, tal vez no fue la perfección, pero se dio a notar con las medallas. Si ya tenemos un resultado bastante bueno, por qué no seguir mejorando a partir de esto, ya es tiempo de cambiar, no dejarlo en palabras. Como deportistas nos planificamos ¿Hasta cuándo tenemos que intentar hacerlo a última hora? ¡No! Nos merecemos algo bueno”.

Uno de los objetivos fundamentales de los Juegos multideportivos del Ciclo Olímpico es el legado que estos dejan al país y su postergación a 2029 permitirá que los atletas tengan infraestructura e implementación deportiva de primer nivel, lo que servirá para la preparación y el desarrollo.

Además, lo que se busca es que todos los deportistas ecuatorianos participen, sin excluir ninguna disciplina por falta de infraestructura, ya que la mayor parte de los escenarios con que cuenta Guayaquil están obsoletos, según los estándares internacionales actuales.

La Prefectura del Guayas y la Alcaldía de Samborondón mostraron su compromiso con el evento y esperan aportar con presupuestos o escenarios que serán parte de este legado.