“Voy a entrenar con sangre, sudor y lágrimas para mis próximos retos”

“Voy a entrenar con sangre, sudor y lágrimas para mis próximos retos”

José Acevedo hizo sonar el Himno Nacional por todo lo alto en el Campeonato Panamericano de Karate que se desarrolló en Costa Rica y donde Ecuador se colgó otras tres medallas.

El tricolor José Acevedo lo volvió a hacer. Tras los títulos alcanzados en 2022 en los Juegos Bolivarianos y Suramericanos, ahora se colgó oro en el Campeonato Panamericano de Karate categoría senior que se cumplió el último fin de semana en San José Costa Rica.

“¡Increíble, un sueño que tenía desde chiquito! Y lograrlo, fue tan impresionante, ¡¡¡escuchar el himno en lo más alto wau!! ¡De verdad que otro nivel!”, dijo emocionado el karateca.

Acevedo alcanzó el primer lugar en la categoría kumite -84 kg tras dejar en el camino a Caros Villarreal de México, Carlos Sinisterra de Colombia, Diego Silva de Brasil y al venezolano Freddy Valera.

Esta victoria llega tras los oros alcanzados el año anterior en los Juegos Bolivarianos Valledupar y los Juegos Suramericanos en Asunción, triunfo que le dio el cupo directo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“He alcanzado oro en varios campeonatos consecutivos, significa que lo que estoy haciendo, como me estoy preparando está dando resultados. Este campeonato fue un poco más difícil, tuve que ser más inteligente, porque todos los competidores ya los había enfrentado anteriormente y saben cuál es mi táctica, entonces tengo que fabricar otros tipos de recursos, otro tipo de técnicas para poder lograr el objetivo que es ganarle a cada uno de ellos. Además, los voy a enfrentar a casi todos los que estaban en los juegos panamericanos. Gracias a Dios espero seguir con esta buena racha… Voy a entrenar con sangre, sudor y lagrimas para mis próximos objetivos”.

José Acevedo, campeón panamericano de karates

Y la intensión de José es cerrar con broche de oro el Ciclo Olímpico en Juegos Panamericanos, ya que para este cuatrienio karate no está en Juegos Olímpicos como ocurrió en Tokio 2020.

“La expectativa es alta porque en este panamericano competimos todos los que estamos clasificados a Juegos Panamericanos. Tengo buenas sensaciones de que si podemos lograr un podio en esos juegos tan importantes”.

Para alcanzarlo, Acevedo señala que preparará arduamente con su entrenador Dionicio Gustavo, tal como lo hizo para este panamericano, y espera poder realizar alguna base de entrenamiento en el exterior para poner a prueba su nivel.

En el Campeonato Panamericano de Karate también se subieron al podio Valeria Echever tras conseguir la medalla de plata en la división +68 kg; Jacqueline Factos, bronce en -61 kg y el equipo masculino de kumite que también logró bronce.

Además de Acevedo también están clasificados a los Juegos Panamericanos de Santiago, los karatecas Valeria Echever, campeona en los Juegos Suramericanos; Cristina Orbe en kata individual y Fred Proaño en kumite -67 kg. Todos alcanzaron su boleto en Asunción 2022.