El tiempo se acorta y los eventos fundamentales para sumar puntos clasificatorios a los Juegos Olímpicos 2024 cada vez son menos. Es por ello que el Grand Prix de Levantamiento de Pesas en La Habana, que se desarrolló la semana pasada en Cuba, tuvo un nivel alto con presencia de medallistas olímpicos y mundiales.
Por Ecuador en la división 81 kg se enfrentaron la campeona olímpica de la división 76 kg Neisi Dajomes y la medallista de plata de Tokio en los 87 kg Tamara Salazar. Dado que sus anteriores categorías ya no son olímpicas en este Ciclo, solo una de ellas nos podrá representar en París 2024.
Salazar alcanzó dos medallas de plata en envión y total (con récord panamericano) y una de bronce con registros de 116-149-265, mejorando en 3kg el resultado que había logrado en el Campeonato Mundial IWF 2022, donde consiguió el bronce con 262kg.
“El objetivo aquí en Cuba era mejorar nuestras posiciones en el ranking olímpico. El objetivo se logró y, por supuesto, estamos muy contentos con eso. El camino aún es largo, pero con constancia y trabajo lo lograremos”, señaló Tamara para la IWF.
De su parte Dajomes fue la tercera mejor del campo en la capital cubana, con un esfuerzo de 118-142-260 logró oro en arranque y mejoró en dos kilos los 258 kg del total que puso en diciembre pasado en Bogotá.
“Estamos en medio de nuestra ruta hacia los Juegos Olímpicos de París y la idea es mejorar en el camino. Luchamos lo mejor que podemos en cada evento, y la próxima batalla ya está definida: el Campeonato Mundial en Arabia Saudita”, comentó Neisi.
A pesar de ser rivales sobre la plataforma, Salazar y Dajomes se han convertido en socias del entrenamiento. “Somos como hermanas… Somos muy buenas amigas y también nos animamos. Sabemos que luchamos por lo mismo, pero lo más importante es que Ecuador estará bien representado en París y con muchas posibilidades de conseguir una medalla. Creo que esta es la categoría más fuerte que tenemos, la que está en mejor posición para colocar a un atleta en el podio”, reconoce Salazar.
“Sí, estamos aquí para motivarnos unas a otras. No importa quién se ubica mejor. Las cosas pasaron así y terminamos levantando en la misma categoría. No hay problema, al final cada una de nosotras competirá más fuerte y más motivada. El deporte es así: ¡Luchar hasta el final y hasta la última competición disponible!”,
Neisi Dajomes, campeona olímpica
Tras los resultados obtenidos en Tokio 2020, sea cualquiera de las dos que nos represente en París, los focos del mundo estarán sobre ellas. “Lo sabemos. Llegamos a la cima de la jerarquía mundial. Pero tomamos las cosas con calma: una de nosotras primero debe clasificarse para los Juegos. Entonces, después de lo que pasó en Japón, las expectativas son, por supuesto, muy altas. Solo podemos prometer que al llegar al escenario olímpico haremos todo lo posible para que Ecuador se sienta orgulloso de nuestra actuación”, concluyó Salazar.
MÁS RESULTADOS
Las emociones para Ecuador iniciaron el miércoles con el récord mundial en arranque de la mano de Angie Palacios, hermana de Neisi, quien con una formidable actuación está escribiendo sola su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 y enrumbándose como una de las favoritas.
La halterista que ya se ha subido al podio mundial y es diploma olímpico en Tokio 2020 conquistó tres medallas de oro con 121-140-261 en la división 71 kg.
“Ella (Angie) siempre empuja por mí…”, dijo Neisi “Y cree que puedo ganar todo el tiempo. Hoy no fue suficiente, pero seguiré trabajando duro para mejorar mi resultado en el ranking. Por mi parte, estoy muy orgullosa de Angie: es una verdadera campeona, capaz de batir récords mundiales. Ella está progresando rápidamente y será una mejor atleta”.
LEE TAMBIÉN: Récord Mundial que ilusiona con Juegos Olímpicos
En el Grand Prix de La Habana también se subieron al podio Bella Paredes en la división 76 kg donde le arrebató el oro en arranque a la vicecampeona olímpica Katherine Vibert (Estados Unidos). Además, conquistó dos medallas de plata en envión y total.
Dayana Mina en los 87 kg logró oro en envión y plata en arranque y total, mientras que Lisseth Ayoví consiguió dos preseas de bronce en la categoría +87 kg en arranque y total. En varones Dixon Arroyo alcanzó bronce en arranque de los +109 kg y Jair Reyes consiguió plata en arranque en los 73 kg.