En la reunión el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Jorge Delgado, expuso las causas principales que lo llevaron a tomar esta difícil decisión, principalmente por la falta de un documento que garantice que los recursos que debía designar el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, estarán disponibles en 2024, cuando él ya no esté al frente del país, debido al proceso de muerte cruzada que aplicó en mayo pasado.
A esto se sumó el nuevo Alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez, quien hizo público en redes sociales que la ciudad no cuenta con recursos para los Juegos Bolivarianos.
Ante esto, el viernes 2 de junio el Comité Olímpico Ecuatoriano emitió a la ODEBO un documento firmado por el presidente del COE Jorge Delgado y el secretario general John Zambrano, en el que se expuso estos motivos y se concluye con el desistimiento de la organización de los Juegos Bolivarianos para 2025.
El Comité Ejecutivo de la ODEBO acordó abrir el proceso para una nueva candidatura para los Bolivarianos de 2025, con el fin de que los países interesados puedan postularse en los próximos 30 días.