Igualdad, agua y paz, la inspiración de la antorcha de París 2024

Igualdad, agua y paz, la inspiración de la antorcha de París 2024

La organización de la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos de verano reveló el diseño de la antorcha que portará el fuego olímpico y que iniciará el relevo el 8 de mayo de 2024.

Un objeto icónico de los Juegos, la Antorcha encarna la identidad de cada edición a través de su forma, color e inspiraciones. Es una obra de arte por derecho propio que debía reflejar la imagen de los Juegos.

El diseñador francés Mathieu Lehanneur fue el encargado de crear la Antorcha de los Juegos Olímpicos París 2024, la cual se distingue ante todo por su color, único y radiante. Para reflejar los próximos Juegos, el artista se inspiró en tres temas de París 2024: Igualdad, Agua y Paz.

IGUALDAD

Desde la candidatura hasta la organización de los Juegos hoy, la igualdad es una fuerza impulsora detrás del proyecto París 2024. Significa poner la misma ambición en la organización de los Juegos Paralímpicos que en los Juegos Olímpicos. A continuación del emblema y las mascotas, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartirán el mismo diseño de la Antorcha.

La igualdad en el proyecto París 2024 también se refleja en la fuerte apuesta por la paridad en los Juegos Olímpicos: por primera vez en la historia de los Juegos, en las competiciones participarán tantas mujeres como hombres.

Para reflejar esta ambición, el diseño de la Antorcha es perfectamente simétrico, tanto horizontal como verticalmente.

AGUA

El agua ocupará un lugar especial en los Juegos de París 2024. Llegando a través del Mar Mediterráneo a bordo del Belem, la Antorcha llevará la Llama Olímpica a través de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico en el “Relais des Océans”, para llegar a 5 territorios de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa y Reunión.

El agua también está en el corazón de París, ya que nadie puede imaginar la capital sin el Sena y París 2024 no podría organizar los Juegos sin el río jugando un papel fundamental. Como escenario de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, sede natural de los eventos olímpicos y paralímpicos y enlace entre París y el departamento de Seine-Saint-Denis, el Sena será la columna vertebral de los próximos Juegos.

El agua ha inspirado los efectos de onda, 3D y vibración de la Antorcha, que reproducen las ondas y movimientos del agua, además de los reflejos de la luz en su superficie.

PAZ

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos siempre han sido un símbolo de paz. Desde la antigua Grecia, la Llama Olímpica ha llevado un mensaje de unidad a las personas y naciones. Herencia de una tradición milenaria, simboliza el ideal de la tregua olímpica.

Reflejando este deseo de paz, la Antorcha, con sus curvas y líneas redondeadas, está impregnada de dulzura. De forma pura, casi elemental, el diseño de la Antorcha transmite generosidad y solidaridad.

El líder mundial del acero, ArcelorMittal, patrocinador oficial de los Juegos, producirá un total de 2.000 antorchas, cinco veces menos que en ediciones anteriores de los Juegos.

En Marsella, el 8 de mayo de 2024, la Llama de la Antorcha de París 2024 abrirá las celebraciones y marcará el inicio de una celebración ininterrumpida de cuatro meses en todo el país, desde el Relevo de la Antorcha Olímpica hasta la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos.

El final del Relevo de la Antorcha Olímpica será el 26 de julio de 2024, fecha en la que se encenderá el Pebetero en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos.