Ecuador cosechó seis medallas, una de oro, una de plata y cuatro de bronce en el certamen que congregó a los mejores luchadores del continente en la categoría hasta 20 años.
Jeremy Peralta, becario olímpico del COE rumbo a París 2024, se proclamó campeón de la división 60 kg de la lucha grecorroma. El deportista que está clasificado a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, además se adjudicó el botín de oro como al ser considerado el mejor deportista con el mayor rendimiento de la modalidad.
El luchador ecuatoriano derrotó en la final al estadounidense Zan Fugitt. Antes superó en semifinales al mexicano Diego Terriquez. En las preliminares terminó primero del grupo B sobre Edwin Allain de Perú y Gustavo Dos Santos de Brasil.
En la modalidad grecorromana Ecuador finalizó segundo detrás de Estados Unidos en la tabla por equipos, pues además levantó bronce con Patrick Rodríguez (63 kg), Samir Cabeza (82 kg), y Juan Calderón (130 kg).
En lucha libre femenina Leonela Gruezo alcanzó medalla de plata en la división 59 kg, y en freestyle masculino Esteban Morales fue bronce en 57 kg.