Bryan Garboa consolidó su favoritismo en la división -60 kg tras coronarse campeón del Open Panamericano de Judo en Guayaquil, superando en la final a su compatriota Steeven Morocho.
Garboa ya está clasificado a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en su calidad de campeón panamericano junior en Cali 2021, mientras que Morocho y Juan Pablo Ayala, que se ubicó quinto, se están disputando la otra plaza tricolor.
El certamen entregó puntos para el ranking a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Vanessa Chalá se quedó con la medalla de plata en la categoría -78 kg tras caer en la final ante Eiraima Silvestre de República Dominicana. De su parte, Lenin Preciado cosechó bronce en -66 kg.
“Yo estaba preparada para la medalla de oro, pero bueno me voy contenta, sigo todavía en la lucha con objetivos claros, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos son una meta que tengo que trabajar. Pude vencer a judocas sumanmente fuertes, la final era un combate más accesible, me sorprendió, pero me voy a preparar para no cometer estos errores”.
Vanessa Chalá, judoca olímpica
La competencia tuve gran nivel internacional, ya que congregó a 196 deportistas (109 hombres y 87 mujeres) de 20 países de América y Oceanía. Entre ellos estuvieron medallistas mundiales y olímpicos.
El medallero general lo lideró Brasil con 18 medallas, seguido de República Dominicana que acumuló 5 preseas.
Participaron judocas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.