Los deportes electrónicos están tomando fuerza en el Ciclo Olímpico. Ya formaron parte de los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 como deporte de exhibición y en Santiago 2023 la intensión es que se sientan parte del Olimpismo mientras compiten el I Campeonato Panamericano de Esports.
Ecuador ya tiene a sus dos representantes para la modalidad eFootball, luego de que la Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos (AEDE) desarrollara el selectivo nacional en el Comité Olímpico Ecuatoriano el pasado sábado.
Cindy Espinoza se coronó campeona de la modalidad femenina, mientras que en la modalidad Open venció Óscar Ortega.
“Me siento muy bien, es un sueño que tuve que, desde pequeña, competir y que mejor forma de representar a mi país. La competencia estuvo bonita, me alegra porque hay nuevas chicas, el año pasado cuando fue el evento en Asunción estaba sola, lamentablemente no pude ir por cuestiones personales, pero este año ya tuve que competir con dos chicas, y es muy bonito; esperemos que de aquí se sumen muchas más”, señaló Cindy.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Asociación Ecuatoriana de Deportes Electrónicos (@aedeecuador)
Espinoza dice que ya conoce a las gamers que serán sus contrincantes en el Panamericano, pues es una competidora con experiencia internacional, a diferencia de Ortega, quien a sus 20 afrontará su primer torneo fuera del país.
“Quiero agradecer a mi familia por apoyarme, mas lo gane por mi madre que mañana cumpleaños y quería darle ese regalo a ella, me siento muy feliz y vamos con todo a traer la copa de Chile”, señaló Ortega.
“La competencia fue muy dura porque pasé como mejor tercero, ya en cuartos y en semis como que me destaqué un poco más de lo que sé jugar. La fase de grupos la jugué muy nervioso, porque es mi primer campeonato que voy a viajar”, contó.
La otra categoría es Dota 2, cuyo equipo ya está definido para buscar una de las 8 plazas que entregará el selectivo regional con fecha aún por confirmarse.
Los deportistas que competirán en el Panamericano de Esports llegarán a la Villa Panamericana y compartirán con los atletas de otros deportes, con el objetivo de integrar los deportes electrónicos bajo la bandera olímpica.