Como Spiderman, esa es la adrenalina que dice sentir Santiago Chóez cuando se impulsa en el aire sobre la plataforma en los saltos ornamentales. Hoy por hoy el deportista es el único clavadista que compite a nivel internacional que tiene Ecuador.
Recientemente se colgó tres medallas en el XXIX Campeonato Sudamericano Juvenil de Deportes Acuáticos que se desarrolla en Argentina. Santiago obtuvo una medalla de oro en plataforma 10 metros y dos de bronce en trampolín 3 m y 1 m.
“Me siento muy alegre saber que después de trabajar, venir todos los días y esforzarme, los resultados vienen detrás de todo el trabajo que he hecho, todo valió la pena. Practico desde que tenía 7 años, ya llevo 8 años en esta disciplina”
Santiago Chóez, clavadista de 15 años de edad
Su entrenador Abraham Suárez asegura que la preparación ha sido fuerte este año y los resultados se vieron desde el Campeonato Panamericano Junior de Clavados que Santiago disputó en agosto pasado en Lima (Perú), conquistando la medalla de bronce tras enfrentarse a potencias como Canadá y Estados Unidos.
“Las cosas se van dando debido al esfuerzo duro que ha hecho Santiago para obtener sus logros, un deportista muy trabajador, muy disciplinado, que está comprometido con lo que quiere. Antes de entrenarlo nos pusimos de acuerdo, a ver que lo es lo que quería y sus metas son grandes”, señala Suárez.
“Mi sueño es seguir trabajando en lo que me falta para algún día lograr el objetivo que es ser campeón olímpico”, releva Santiago. “La mira de nosotros es ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud que él alcanzaría como último año como juvenil y obtener una presea”, acota su entrenador.
“En la prueba de plataforma no solo ganamos, sino que obtuvo un rendimiento técnico impresionante, al segundo lugar le sacó 77 puntos, en 407 que hizo él, antes de tirarse al último clavado ya había ganado, hemos logrado alcanzar potencias en clavados a nivel sudamericano”
Abraham Suárez, entrenador de clavados de Santiago Chóez
Precisamente por sus resultados el joven clavadista fue considerado por el Comité Olímpico Ecuatoriano en marzo pasado para el Programa de Proyección Olímpica rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
Entre los beneficios, Santiago se sometió a chequeos médicos y recibió su plantilla personalizada, tarjetas de consumo de alimentos e indumentaria deportiva.
“Me he sentido muy apoyado ya que me han respaldado mucho en este viaje. Me sentido muy alegre que me han dado la oportunidad de estar dentro del programa para que me conozcan un poco más”, dijo el joven al respecto.
“Fue el primer impulso de apoyo el de Solidaridad Olímpica, que nos ayudó el presidente del Comité Olímpico (Jorge Delgado). Un deportista necesita constantemente que se lo esté ayudando”, concluyó el entrenador.