Andrea Rojas entrega la primera medalla a Ecuador en Santiago 2023

Andrea Rojas entrega la primera medalla a Ecuador en Santiago 2023

La escaladora nacional se subió al podio de los XIX Juegos Panamericanos tras vencer en la pelea por el tercer lugar a la estadounidense Sophia Curcio. Quedó cerca de la cuota olímpica.

Entre lágrimas de emoción y sentimientos encontrados Andrea Rojas se convirtió en la primera deportista que entrega una medalla a la escalada ecuatoriana en la historia de los Juegos Panamericanos.

La tricolor no inició de la mejor manera, pero supo recuperarse incluso para quedar a las puertas de la final. “Por un lado perdí mi chance de clasificar a los Juegos Olímpicos que era mi objetivo principal para este evento. He entrenado casi toda mi vida para este sueño. Y verlo tan cerca y no haberlo conseguido me rompió el corazón. Por otro lado, haber ganado la primera medalla panamericana para la escalada, para mi país, para mí siempre es un honor competir por Ecuador en cualquier lugar del mundo y estar aquí en este evento tan grande para mí es un gran honor”, dijo Andrea.

En su primera intervención la ecuatoriana completó su recorrido hasta la cima en 12.77 en la línea B y luego regresó para cubrir la línea A en 8.57, su mejor tiempo en la ronda clasificatoria lo que al final le dio el pase a los cuartos de final en el quinto lugar.

“Están probando este tipo de pared para exteriores, y ninguno de nosotros habíamos estado preparado para esto. Después de las pruebas, fue mi error, me fue muy bien y salí a las clasificatorias muy emocionada y no pude controlar tanto esa parte; eso hizo que las posibilidades se hagan más difíciles de poder llegar en segundo o primer lugar”, reconoció.

En cuartos superó a la mexicana Valeria Macías con 7.60 segundos, pero en semifinales enfrentó a Emma Hunt, la poseedora del récord panamericana de la prueba, quien terminó imponiéndose con apenas un segundo de diferencia (6.71 ante 7.74).

“El plan era clasificar segunda o tercera y tenía los tiempos para poder hacerlo, pero me falló la mente y tuve dos errores en las clasificatorias. Nunca me había pasado haber retomado la confianza tan rápido como lo hice ahora y dije pase lo que pase voy a luchar hasta el final y estoy orgullosa de mi por haberlo hecho”.

En la pelea por el bronce superó a la estadounidense Sophia Curcio y en la final Piper Kelly se quedó con el oro luego de que Hunt tenga una salida en falso.

“El próximo año tenemos el Qualification Series, que son dos competencias, una en Shangái y otra en Budapest, que suma puntos para Juegos Olímpicos, y tendremos cinco más. Esto es duro porque será entre todo el mundo, pero creo que esta competencia me enseñó mucho, me conocí a mi misma, no dejaré de luchar hasta el final para conseguir este sueño”

Andrea Rojas, escaladora ecuatoriana

Tras la competencia Andrea abrazó a su entrenador Eduardo Martínez quien la consoló. La deportista dedicó la medalla a su familia “Si no fuera por ellos no estuviera por mí aquí. Creo que ellos han visto todo mi esfuerzo y todas las lagrimas derramadas, todos los sacrificios que he hecho para representar a mi país y hacerlo de la mejor manera”.