Lo hicieron hace dos años en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y este domingo lo volvieron a repetir. Jhonatan Narváez y Richard Carapaz se apoyaron juntos de principio a fin para que el primero levante la medalla de oro del ciclismo ruta en Santiago 2023.
“Supimos manejar bien la situación de carrera, un circuito bastante técnico, había mucho viento también. Ganar nunca es fácil y lo hemos manejado bien con Richard”, señaló Narváez tras recibir la medalla de oro y entonar por cuarta ocasión el Himno Nacional de Ecuador en estos Juegos Panamericanos.
Y es que la competencia no estuvo nada fácil. En carrera empezaron tres corredores por Ecuador, junto a Narváez y Carapaz corrió Sebastián Novoa, pero abandonó a media carrera. Desde entonces quedaron solos los dos World Tour ecuatorianos. Richard inició en fuga y Narváez hizo lo mismo faltando tres vueltas.
“Sabíamos que los dos podíamos ganar, realmente esa era nuestra ventaja, para los demás rivales era confuso eso y lo supimos aprovechar”, reveló Narváez.
En la última vuelta el argentino Eduardo Sepúlveda se lanzó al ataque, pero pronto fue alcanzado por Carapaz, quien más adelante sufrió una caída, pero inmediatamente volvió a la bicicleta para que el trabajo tricolor no se viera afectado.
“Fuimos inteligentes al no saber desaprovechar como veníamos con Jhonatan, creo que hice mi trabajo como tenía que hacerlo y él supo rematarlo”, acotó Richie.
En el sprint final Richie se quedó atrás mientras Narváez peleaba adelante para cruzar la meta con un crono de 3:37:56, un segundo antes que el argentino, vicecampeón, y el uruguayo Antonio Fagundez, que se quedó con el bronce.
“El ciclismo es duro, pero también es como el ajedrez hay que saber mover bien las fichas, si las mueves mal lo pagas”, apuntó Narváez mientras recordaba lo alcanzado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde a él le tocó trabajar para Richie que salió campeón.
“Ha sido una bonita llegada para nosotros, sabíamos que Jhonatan tenía una bonita oportunidad y así fue, creo que no la supimos desaprovechar en cierto momento. Creo que se lo merece Jhonatan y sabe que ha trabajado mucho”, comentó Carapaz quien levantó los brazos en señal de victoria cuando vio que su compañero ya había coronado.
Chile se tiñó de amarillo, azul y rojo con un gran grupo de ecuatorianos que se repartía con las banderas de Ecuador en diferentes puntos de la competencia, que comprendió un circuito de nueve vueltas sobre 17 km, para un total de 153 km de recorrido.
El grupo más menudo se instaló a un costado de la zona de premiación y no se cansaron nunca de alentar. Cuando Narváez recibía la medalla de oro, a lo lejos se podía escuchar el “Sí se pudo” y como coreaban el Himno Nacional del Ecuador con orgullo desde un país ajeno a sus raíces.
“No me esperaba ver tantos ecuatorianos acá en Chile”, dijo sorprendido Narváez. “A los chicos que vienen atrás que nunca se den por vencidos que siempre las cosas van a venir, nunca hay que rendirse y este triunfo lo dedico a mi esposa, a mi familia y al sacrificio que yo he hecho”.
De su parte Richie, aunque aquejado por el dolor de la caída, salió a saludar a sus coterráneos y dar declaraciones a la prensa, dejó un mensaje para los deportistas que continúan en competencia: “Sigan soñando, si sueñan hay que soñar lo más alto posible y que todo se puede conseguir, así que un abrazo y mucho ánimo a todos los deportistas que representan a nuestro país”
Así se despide el ciclismo de ruta ecuatoriano de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con tres medallas y grandes espectáculos: Oro con Jhonatan Narváez en la ruta masculina, plata con Miryam Núñez en la ruta femenina y plata con Richard Carapaz en la contrarreloj individual.