En la Plaza de las Banderas de la Villa Panamericana se brindó el espectáculo, cuyo principal objetivo es unir en hermandad a los países del continente americano. El presidente de Panam Sports Neven Ilic así como Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile, y Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023 se dieron cita al evento.
El jefe de Misión del Team Ecuador Francisco Carvallo presenció el izamiento de la bandera tricolor, así como el de los 41 países, cuyos representantes también se dieron cita en el evento. Atletas y oficiales de las delegaciones engalanaron la ocasión.
Los “Halcones” de la FACh, en aviones GB-1, surcaron el cielo de la capital chilena mientras lo tiñen con una estela roja, azul y blanca de humo.
Las banderas de las 41 delegaciones se izaron mientras se entonó el himno de Panam Sports. La ceremonia continuó con un espectáculo del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi). Diablada, danzas de la cultura Rapa Nui y cueca en los pasos de 12 bailarines. Eso vemos en este atardecer, marcado por la cultura e identidad chilena.
La delegación ecuatoriana de a poco va llegando a Chile para las competencias que inician este 19 de octubre con las preliminares de boxeo. El 20 de octubre será la inauguración en el Estadio Nacional.