Lisseth Ayoví, la pesista más ovacionada del día en Santiago 2023

Lisseth Ayoví, la pesista más ovacionada del día en Santiago 2023

La halterista ecuatoriana se colgó medalla de plata en la división +81 kg de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en una competencia en la que peleó kilo a kilo con sus rivales.

Apenas un kilogramo separó a Lisseth Ayoví de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La ecuatoriana sentía un sabor amargo tras colgarse la medalla de plata en la división más pesada los +81 kg, que al final se llevó la estadounidense Mary Theisen-Lappin.

“Pero voy a tener mi revancha”, se repetía Lisseth cuando se dirigía a la zona mixta, donde la esperaban periodistas internacionales, nacionales, de prensa escrita, radio y televisión.

“Muy agradecida con Dios por este nuevo resultado, creo que cada uno de los deportistas que venimos aquí, venimos con un objetivo, subirnos al podio, gracias a Dios fue, por poquito, pero logramos plata. Ahora vamos a seguir preparándonos”, comentó Lisseth.

Y es que la ecuatoriana terminó siendo la más ovacionada del grupo de nueve participantes que salió a la plataforma este martes 24 de octubre en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén, sobre todo por la pelea que impuso ante la estadounidense Theisen-Lappin.

De entrada, en el arranque la disputa fue kilo a kilo entre Lisseth, la norteamericana y la dominicana Crismery Santana. El máximo pesó que levantó Lisseth fue de 119 kg, mientras que Theisen-Lappin logró 120 kg. Santana no pudo en su último intento por 120 y se quedó con el tercer lugar con 117 kg.

En envión la pelea se puso más dura, pues a las rivales antes mencionadas se agregaron la venezolana Naryury Pérez y la mexicana Adbeel Rodríguez, que buscaban el bronce. Pero Lisseth quería el oro y a eso salió. En su primera oportunidad levantó 147 kg, luego puso 152 y finalmente salió por los 157 kg, los mismos que con mucho esfuerzo logró Theisen-Lappin en su último intento. Al final los jueces dieron nulo para la norteamericana, pero luego en la revisión lo consideraron válido.

En la premiación la tricolor lució un tanto apagada y hasta lloró en el camerino, pues ella se sentía lista para cerrar con 160 kg. “He mejorado mi envión, me sentía con adrenalina, activa, preparada física y mentalmente para lograr lo que pude lograr, el año que viene hay nuevas competencias y dios mediante espero dar lo mejor”, dijo y agregó “Esta vez no se pudo, pero en realidad si se podía, ya fueron las estrategias de los profesores”.

En el ranking olímpico Lisseth se ubica cuarta a falta de dos competencias fundamentales el próximo año: La copa mundo en Tailandia y el Campeonato Panamericano en Venezuela. “Como todo deportista anhelamos los cupos para los Juegos Olímpicos el año que vienen” y prometió que dará guerra.

“Esta medalla se la dedicó primero a Dios, a mi familia, los profesores (entrenadores), todos los seguidores y el pueblo ecuatoriano. Todos hemos dado un gran trabajo a pesar de las lesiones y dolores; y creo que hemos representado bien a nuestro país”, concluyó.

DIXON ARROYO

En la previa Dixon Arroyo conquistó medalla de bronce en los +102 kg. El ecuatoriano destacó que en su anterior participación en Lima 2019 se blanqueó, pero esta vez pudo conquistar una medalla, aunque no con sus mejores marcas (175/196/371).

“Me siento muy feliz por haber logrado este resultado por mi país, se cumplió el objetivo que era el haber entrado entre los tres mejores del continente y esta medalla se la dedico a mi país y mi ciudad Orellana”.

El ganador de la prueba fue el colombiano Rafael Cerro (185/225/41), seguido del estadounidense Keiser Witte (187/222/409)

“Sabíamos que los rivales eran fuertes, tanto Colombia como Estados Unidos, son países que dominan este deporte y nosotros veníamos con el objetivo claro. Con mis marcas en esta competencia me voy un poco decepcionado, porque he levantado más, son cosas que pasan, ahora hay que cambiar la página y enfocarnos en el año que viene que hay nuevos eventos”.

Con esto culminó la participación de levantamiento de pesas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. A las medallas hoy alcanzadas se suma la de oro de Angie Palacios en 71 kg. De su parte la ecuatoriana Tamara Salazar fue sometida a exámenes médicos y ya cuenta con el diagnostico del problema lumbar que la obligó a retirarse de la competencia de los 81 kg. Ella está en buenas condiciones, bajo tratamiento médico de esta lesión.