Como ocurrió hace cuatro años en Lima 2019, Ecuador se volvió a subir a lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos. Esta vez se cambió de protagonista, David Hurtado se coronó campeón superando a el medallista de bronce mundial Caio Bonfim de Brasil y el mexicano Andrés Olivas, quienes lo acompañaron en el podio.
“Estoy feliz, la competencia sabíamos que iba a estar fuerte de principio a fin, teníamos rivales de talla mundial como nuestro gran marchista Daniel Pintado, estaba también Caio Bonfim y sabíamos que teníamos que ser muy inteligentes en el transcurso de la prueba. Y fue así la prueba se iba desarrollando, los primeros lugares se fueron alternando, sabíamos que iba a haber un espacio en el cual nosotros íbamos a aprovecharlo para atacar y llevarnos esa medalla de oro”, señaló David tras la premiación.
Desde el arranque Caio, quien conquistó bronce en el último mundial de atletismo, se fue al ataque sacando alguna ventaja sobre sus perseguidores, lo que obligó al pelotón a adelantarse. En cuatro kilómetros de competencia ya estaba marcado el grupo líder con el brasileño, los ecuatorianos Daniel Pintado y David Hurtado y el mexicano Olivas.
A mitad de competencia Daniel comenzó a quedarse rezagado, mientras David, Caio y Olivas alternaban el liderato de la carrera. A falta de siete vueltas para el final el vigente campeón de Lima 2019, Daniel Pintado tuvo que abandonar la competencia por problemas estomacales.
Entonces David comenzó a tomar la delantera y menos de 3 km para el final comenzó a tomar ventaja sobre el brasileño. Lo único que restó para el ecuatoriano fue mantener el ritmo hasta llegar a la meta con récord de Juegos Panamericanos con 1:19:20, 4 segundos por delante de Bonfim que se quedó con la medalla de plata. El bronce correspondió a Olivas con 1:19.56.
“Todavía no lo asimilo, porque yo cuando estoy en competencia siempre me enfoco en dar lo mejor de mí, y para mí hoy me siento contento por el esfuerzo que hice”, señaló el deportista que becario olímpico del COE y ya cuenta con la marca para París 2024.
“Nosotros la noche anterior, conversando con Daniel sabíamos que era muy posible romper este récord de Juegos Panamericanos, pero sobre todo entramos confiado de que el récord y las medallas tenían que ser para Ecuador”, apuntó.
GLENDA MOREJÓN
Horas antes de la competencia masculina se disputaron los 20 km damas donde Ecuador conquistó medalla de plata gracias a Glenda Morejón. La carrera estuvo marcada por la polémica medición, pues las deportistas terminaron la competencia en 1 hora 12 minutos, lo que dejaba claro que el circuito no cumplía con el kilómetro reglamentario.
“Realmente me sentí muy feliz al haber conseguido esta medalla para el país. Son mis primeros Juegos Panamericanos adultos y realmente fue una experiencia muy bonita, nueva, el clima tuvo mucho frío, pero realmente tuve todas las herramientas necesarias para poder afrontar la competencia y dar todo de mí hasta el final”, dijo Morejón.
Glenda se ubicó segunda por detrás la doble campeona mundial 2022 Kimberly García de Perú. Evelyn Inga, también de Perú, completó el podio.
“Al pasar el primer kilómetro me di cuenta de que estaba mal porque pasamos a 3:48 y en mi mente dije tal vez al final nos digan faltan dos vueltas para completar la distancia que nos faltara, pero sí pensé que si nos hacían dar esas tres vueltas que nos faltaran si teníamos chance de alcanzar a Kimberly y poder obtener la medalla de oro, pero también eso me deja con confianza para la siguiente prueba que va a ser la próxima semana el relevo mixto con Daniel Pintado”
“Más o menos estábamos calculando que si hacíamos los tres kilómetros más íbamos a llegar en 1:26. Estuvo el circuito muy rápido y pienso que también favoreció el clima que estuvo muy frío y estoy muy contenta saber que sigo mejorando”, agregó Glenda.
Poco después de cumplida la competencia Santiago 2023 emitió un comunicado en el que responsabilizó de las mediciones del circuito a la Asociación Panamericana de Atletismo, por lo que anularon los tiempos y solo consideraron las medallas obtenidas.
Esto perjudicó enormemente a las ecuatorianas Magaly Bonilla y Paula Torres quienes iban en ritmo para poner marca para los Juegos Olímpicos París 2024. Con el error la prueba no podía ser homologada y sus marcas no podían contar para esta clasificar a la máxima cita multideportiva.
“Iba con un ritmo bastante bueno para buscar la marca, pero en esta ocasión no se dio; ahora tenemos más confianza de que lo podemos lograr. Estaba contando las vueltas, pero el ritmo no coincidía, pero íbamos marcando la distancia con el GPS. Uno no puede hacer nada en ese momento. Iba marchando debajo de 4:30 que me daba para poner la marca para Juegos Olímpicos”, afirmó Magaly Bonilla.