Con una señal de victoria Andrés Torres empuñó su brazo tras cruzar tercero la meta del láser-run, la última prueba del pentatlón moderno que este lunes cumplió su última jornada de la ronda individual en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Inmediatamente el pentatleta de 22 años, campeón de los Juegos Panamericanos Junior en 2021, corrió a abrazar a su hermano y su entrenador, quienes lo esperaron del otro lado, en la tribuna. Fueron segundos de emoción, lágrimas, abrazos y palabras de aliento.
Es que el deportista se enfundaba una medalla de bronce en una competencia que estuvo dominada por los mexicanos Emiliano Hernández y Duilio Carrillo, campeón y vicecampeón respectivamente.
Pero no solamente obtenía la presea, su logró le dio además una de las dos cuotas sudamericanas a París 2024, de las cinco en total que estaban en juego (otra para el campeón y dos más para la zona centro-norte de América).
“Estoy muy feliz, vine aquí buscando la medalla de oro, sin embargo, me voy muy feliz con la clasificación a París y la medalla de bronce. Un objetivo cumplido, sé que es el inicio de un gran camino por recorrer, yo le he dicho a mi entrenador que yo pienso retirarme cuando tenga 38, dedicarle mi vida al deporte”
Andrés Torres, pentatleta ecuatoriano
El deportista reconoció que no tuvo un buen inicio en la competencia el sábado, pero este lunes logró completar una participación formidable. Primero cumplió la equitación con la puntuación máxima 300 puntos, sin penalizaciones. Luego hizo el bonus de esgrima y después se ubicó en los 200 m estilo libre de la natación. En la última prueba, el láser-run, se jugó todas las cartas y logró ascender a la tercera posición tras acumular 1487 puntos.
Su familia, vino desde Ecuador para acompañarlo, eso fue un plus muy especial. “Son y siempre serán un apoyo incondicional, me dieron fuerzas para poder salir, aliento, ánimo. Estuve desde el principio muy nervioso, no supe cómo controlar eso, no supe cómo manejarme, al final con el apoyo de mi familia logré soltarme un poco y salieron las cosas bien”, comentó.
MARÍA SOL NARANJO
En la previa María Sol Naranjo, con tan solo 16 años de edad, recibió de manos de Olympics el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, tras obtener una de las dos plazas sudamericanas. En la tabla general, la joven deportista que aún cursa el colegio (2° de Bachillerato) terminó décima con 1313.
“Me siento muy emocionada, muy inspirada, muy motivada, es un sueño hecho realidad”, dijo María Sol en referencia a la clasificación olímpica. “Son mis primeros Juegos (Panamericanos) a pesar de que ya he ido a otras competencias. Esta fue una competencia muy dura, hubo un alto nivel, la verdad no me lo esperaba, sí me esforcé muchísimo”.
María Sol Naranjo, pentatleta ecuatoriana
Su presentación en la prueba de equitación fue fundamental para alcanzar este objetivo. “En la esgrima me fue super bien, entré tercera y en equitación algunas se eliminaron y conseguí pasar la cancha, no lo podía creer al principio, no me lo esperaba y no fue sino hasta terminar la competencia que se me salieron las lágrimas de alegría”, concluyó.
Con esto la lista de deportistas con marca y cupo olímpico a París 2024 asciende a ocho con los marchistas Daniel Pintado, Glenda Morejón, David Hurtado y Jordy Jiménez, la maratonista Rosalba Chacha y la luchadora Lucía Yépez.