El equipo está integrado por atletas jóvenes con experiencia como Marcela Cuaspud y Andrés Torres, quienes ya compitieron en Lima 2019, y deportistas juveniles como María Sol Naranjo, Dara Salazar, Isaac Hernández y Bayardo Naranjo.
Marcela Cuaspud además de contar con la experiencia panamericana es la primera pentatleta ecuatoriana que llegó a unos Juegos Olímpicos, Tokio 2020. “En Lima obtuve el cupo a JJ.OO. de Tokio, mi meta más grande es repetir la hazaña de Lima y volver a clasificar. Fue un reto, tuve muchos obstáculos que atravesar para llegar a estos juegos”, destacó Cuaspud.
De su parte, Andrés Torres llega con la premisa de haber alcanzado el título en los Juegos Panamericanos Junior en 2021 y en 2022 conquistó la corona continental a nivel senior. Recientemente se subió al podio del Challenger de Polonia, certamen que forma parte del circuito mundial de la UIPM.
“Hace un mes supe que el entrenamiento ya está hecho desde hace un mes, me siento preparado, tengo las cosas claras como las voy a hacer. Lo primordial es conseguir el cupo a Juegos Olímpicos, pero nosotros estamos apuntando al podio”, dijo Torres.
El pentalón moderno es un deporte de mucha exigencia ya que combina la esgrima, equitación y natación con el tiro deportivo y la carrera pedestre en una prueba que se llama laser-run. Para su entrenamiento los atletas dedican 8 horas diarias durante seis días a la semana, bajo una planificación específica para cada uno de estos deportes.
“Es un deporte bastante complicado, admiro mucho a los jóvenes que están dedicándose y algunos de ellos están en el colegio, tienen que sacrificar muchas cosas”, reconoce Cuaspud.
Por ello la medalla de oro de Torres en Panamericanos Junior en 2021 fue determinante para continuar con su carrera: “Fue muy emocionante, una medalla decisiva para mi carrera como deportista, me estaba jugando mucho, dejando de estudiar, si no sacaba esa medalla no podía continuar en el deporte, fue un gran logro para mí”.
Hoy estos sacrificios los tienen que enfrentar los nuevos exponentes que se estrenarán en Santiago 2023. Dara Salazar será la más joven con 15 años. Le siguen María Sol y Bayardo Naranjo con 16 años, e Isaac Hernández con 18.
María Sol Naranjo:
“Me siento muy orgullosa de mí misma por lo que he logrado y muy alegre de haber clasificado a mis primeros Juegos Panamericanos. Voy confiada por lo que he logrado hasta ahora, por las competencias en las que he destacado. Ir a estos primeros Juegos me ha inspirado a seguir esforzándome… Me ha inspirado y me ha enseñado a no rendirme, disciplina para sobrellevar los estudios, los entrenamientos y seguir”.
Bayardo Naranjo:
“El proceso para llegar a Santiago ha sido algo muy duro, para llegar en buena forma, serán mis primeros Juegos Panamericanos. Llevo 5 años en el pentatlón, internacionalmente compitiendo tres, lo que más me ha gustado es que si te esfuerzas no importa la edad que tenga. Te puede ir bien”.
Isaac Hernández:
“Al ganar el cupo me sentí super que bien, Santiago dará cupo a los Olímpicos, me he estado preparando estos últimos meses y viendo lo que más fallo para hacerlo mi fortaleza, me siento muy preparado listo para superar cualquier obstáculo, porque yo quiero esa clasificación a París 2024”.
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 entregarán cupos a los juegos olímpicos parís 2024 a los cinco primeros lugares de las competencias individual masculina y femenina de pentatlón moderno.