Se encendió el Fuego Panamericano y ya recorre Chile en la Ruta de la Antorcha

Se encendió el Fuego Panamericano y ya recorre Chile en la Ruta de la Antorcha

En una emotiva e histórica ceremonia realizada en el Cerro Santa Lucía en el centro de la capital chilena, el presidente de Panam Sports Neven Ilic le entregó la llama panamericana al presidente de la República de Chile Gabriel Boric.

El Fuego Panamericano arde intensamente una vez más mientras los mejores atletas del continente se preparan para llegar a Santiago de Chile, en busca de la medalla de oro y la gloria en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La hermosa ceremonia de encendido del Fuego Panamericano se llevó a cabo en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México. Cada una de las 18 ediciones anteriores de los Juegos ha encendido una llama que simboliza la unión, y hermandad de los países de las Américas. Si bien el lugar de la ceremonia se trasladó de Grecia a Brasilia en un comienzo y luego en el Cerro de la Estrella de México, desde 1995 la ceremonia se ha celebrado en el corazón del antiguo imperio azteca de Teotihuacán.

La ceremonia que contó con la presencia de los principales líderes deportivos del continente y destacados atletas de Chile y México, incluyó una presentación inspirada en tradiciones ancestrales, con un desfile las banderas de cada uno de los países participantes en los Juegos y más de 120 artistas en escena.

“La ceremonia de encendido del Fuego Panamericano fue absolutamente hermosa. Me llena de orgullo haber encendido una vez más este símbolo de la hermandad que compartimos en las Américas. Significa que el proceso que comenzó hace muchos años para realizar los Juegos Panamericanos Santiago 2023 está casi completo. La Llama llegará pronto a Santiago, donde inspirará a todo el país a luchar por la grandeza”

Neven Ilic, Presidente de Panam Sports

El Fuego Panamericano fue trasladado hasta Santiago en el avión oficial de los Juegos dispuesto por Latam Airlines y fue recibido por el Presidente de Chile, Gabriel Boric.

La ceremonia se realizó la noche del sábado en el Cerro Santa Lucia ubicado en el centro de la capital chilena, donde la máxima autoridad del deporte continental, Neven Ilic hizo la entrega oficial del Fuego Panamericano al Presidente Boric. Allí, la Llama Panamericana encendió tres antorchas, una de ellas irá hacia el norte del país, otra hacia el sur y la tercera hasta la Isla de Pascua. El relevo de las antorchas recorrerá varias ciudades y regiones de Chile hasta llegar el 20 de octubre al Estadio Nacional.

La ceremonia de encendido del fuego nuevo en Teotihuacán no sólo significa el regreso de los Juegos Panamericanos, sino también que los años de planificación y preparación por parte de la ciudad sede, así como de los mejores atletas de América, finalmente terminaron y es hora de comenzar a vivir la fiesta.