Kelin Jiménez: “Uno de mis sueños más grandes se cumplió”

Kelin Jiménez: “Uno de mis sueños más grandes se cumplió”

La halterista ecuatoriana logró superar varias dificultades para subirse a lo más alto del podio y coronarse campeona mundial junior de la división 76 kg en Guadalajara 2023.

Las dos medallas de oro y una de plata alcanzadas este lunes en el Campeonato Mundial Sub-20 de levantamiento de pesas en Guadalajara, México, representan más que el metal para Kelin Jiménez. Son el resultado de trabajo constante, esfuerzo y mucha perseverancia ante las muchas dificultades que la halterista ecuatoriana ha tenido que enfrentar y que por más de una ocasión la han hecho caer sobre la plataforma.

Desde 2021 Kelin no ha podido demostrar todo su potencial, las lesiones han sido sus más grandes enemigos. En los Juegos Panamericanos Junior debió conformarse con la medalla de plata y al año siguiente en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, sufrió un accidente sobre la plataforma en uno de sus intentos, cuando la pesa cayó sobre su espalda y se desmayó, pero solo fue un susto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jimenez Kelin (@kelin_jimenez_)

Este año en el Campeonato Mundial Senior en Riyadh, Arabia Saudita, sufrió un percance similar y al final se ubico sexta en el total. Con un video en su Instagram la misma deportista recopila todos estos complicados recuerdos.

“Quiero compartir con ustedes un capítulo especial que ha marcado mi vida. A través de innumerables desafíos y momentos de prueba, al fin puedo decir que uno de mis sueños más grandes se cumplió”, posteó en sus redes sociales Kelin tras coronarse campeona.

“Hoy, les comparto la emoción de lograr medallas de oro en el campeonato mundial juvenil, un sueño que parecía inalcanzable en los días más difíciles. El camino hacia la competencia estuvo marcado por lesiones graves y momentos difíciles que pusieron a prueba mi resistencia física y mental”.

En el largo pasaje Kelin agradece a todos quienes confiaron siempre en ella y supieron apoyarla para salir adelante. “En esos momentos difíciles, encontré fuerza en mi fe y en el apoyo de todos ustedes. Dios fue mi guía constante, iluminando mi camino cuando lo peor amenazaba con quedarse. A través del dolor, aprendí la verdadera medida de la fortaleza y la importancia de perseguir incansablemente los sueños”.

En el Mundial, Kelin enfrentó a la vigente campeona mundial prejuvenil Ella Nicholson de Estados Unidos. La batalla empezó desde el arranque cuando la estadounidense se colgó oro con 105 kg ante los 104 kg que registró la ecuatoriana, pues falló su último intento por 106 kg.

En envión fue otra la historia, y Kelin lució mucho más convencida y fuerte. Primero salió a la plataforma para levantar 123 kg y luego 126. Con este resultado ya tenía asegurada la medalla de oro en el total, pues Nicholson (105-122-227) falló su última oportunidad por 127 kg.

Sin embargo, Kelin retornó y no para pedir 127 sino 130 kg alcanzando el registro. Con lágrimas de emoción y sentada sobre la plataforma celebró cuando escuchó que los jueces dieron válido el intento.

“Agradezco a Dios y a cada uno de ustedes por formar parte de este viaje. Que la fe y el trabajo duro siga siendo una fuente de inspiración y recordatorio de que, incluso en los momentos más oscuros, la luz de los sueños puede brillar con intensidad”.

Este título se suma al alcanzado este año en el campeonato panamericano juvenil que también ostenta la ecuatoriana, y a la medalla de bronce lograda en el panamericano senior.

Ecuador mantiene un amplio dominio en la categoría 76 kg en los últimos años. Las coronas mundiales a nivel juvenil han sido para Neisi Dajomes, cuyos récords todavía no han sido destronados y es la actual campeona olímpica de la categoría, así como la ecuatoriana Bella Paredes que se coronó en 2022.