El equipo ecuatoriano de triatlón que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 continuó en competencia en la Playa de Viña del Mar, donde el pasado fin de semana se disputó la Copa Panamericana y Copa Mundo de Triatlón.
Las competencias que entregaron puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024 congregaron a los mejores exponentes de la disciplina de varios países del mundo. Las condiciones chilenas del agua fueron muy frías, similar como en Juegos Panamericanos.
En la Copa Panamericana Paula Jara demostró que viene con fuerza y se quedó con el primer lugar de la prueba femenina con un crono de 1:01:54 por delante de la cubana Leslie Amat que llegó segunda (1:02:01) y de la costarricense Raquel Solís, tercera (1:02:08).
Otros tricolores también participaron en el certamen: Paula Vega finalizó novena, María Bonilla (13) y Nancy Lojano (14). En varones Gabriel Terán ocupó el quinto lugar.
En el mismo escenario se disputó la Copa Mundo de Triatlón donde la ecuatoriana Elizabeth Bravo, que hasta ahora está en zona de clasificación olímpica en el ranking, sumó más puntos luego e finalizar séptima con un crono de 59:01. El podio tuvo predominio estadounidense con Gwen Jorgensen a la cabeza (57:28). En varones Juan José Andrade ocupó el puesto 39.
En el certamen participaron triatletas de Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia, República Checa, Chile, Japón, Inglaterra, entre otros.