‘La Tigra’ ruge en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

‘La Tigra’ ruge en los Juegos Panamericanos Santiago 2023

Lucía Yépez se coronó campeona de la categoría 53 kg de la lucha libre femenina y dejó sentir su poderío en sus primeros Juegos Panamericanos categoría adulta.

Lo volvió a hacer. Nada la detuvo, ni siquiera una molestia en su rodilla. Lucía Yépez fue inteligente, práctica y rápida. Supo manejar su combate final de principio a fin y se quedó con la medalla de oro tras superar a la cubana Laura Herin 6-0.

“Estoy super que emocionada. No me iba a subir al colchón peor le dije a mi entrenador, hablé con él, profe me voy a subir porque yo soy una tigra y voy a demostrar que aquí estamos para ganar”, dijo Yépez.

Para Ecuador significó la quinta presea de oro en Santiago 2023. Para La Tigra representa su primera medalla en unos Juegos Panamericanos categoría absoluta.

En su camino hacia la final Lucía se mostró muy sólida de principio a fin. En cuartos de final hizo su aparición en la lona para imponerse en cuestión de minutos (10-0) a la peruana Thalia Mallqui. En semifinales venció a la local chilena Antonia Valdés por 13-3.

En este último encuentro tuvo una molestia en su rodilla. “Venía con una lesión, con la misma cubana me lesioné en un campamento. Tres semanas tuve que parar, no podía entrenar, me sentí un poco no en condiciones. Pero hablé mucho con mi mamá con mi entrenador, y dije este triunfo tengo que darle para Ecuador”, comentó al respecto.

En la lucha contra la cubana Lucía supo aplicar las llaves en el momento adecuado y poco a poco fue marcando los puntos hasta que el tiempo se acabó. Cabe indicar que Cuba domina la lucha continental y lo ha demostrado cosechando varias medallas de oro en esta disciplina en lo que va de Santiago 2023.

Ahora Lucía se recuperará para afrontar con todo el próximo año en el que disputará sus segundos Juegos Olímpicos, París 2024. “Vamos fuerte rumbo a París 2024 y sé que vamos a tener una medalla en la lucha olímpica para Ecuador”, dijo.

En la jornada Génesis Reasco se quedó con la medalla de bronce en la división 76 kg de la lucha libre femenina tras vencer en la pelea por el tercer puesto (8-0) a la mexicana Atzima Landaverde. En tanto Jeremy Peralta también cosechó la presea de bronce en los 60 kg de la división grecorromana.