Título Mundial, la recompensa del equipo de Lightning de Ecuador

Título Mundial, la recompensa del equipo de Lightning de Ecuador

El equipo ecuatoriano integrado por Jonathan Martinetti, Moira Padilla y Alisson Haon hizo historia este fin de semana tras coronarse campeón mundial de la Clase Lightning, días después de haber conseguido el título sudamericano.

Las dificultades que se presentaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para el equipo ecuatoriano de lightning, dejó con un sabor amargo a sus integrantes Jonathan Martinetti, Moira Padilla y Alisson Haon. Pero la recompensa llegó semanas después cuando coronaron históricamente en el Campeonato Mundial en Cartagena, Colombia.

“Este título compensa un poco todo el trabajo que hicimos para los Juegos Panamericanos que no se vio reflejado en alguna medalla en Santiago. Trabajamos mucho para estos Juegos, pero el proyecto maduró un poco después, coincidiendo para este sudamericano y mundial. Es muy positivo el resultado, pero no sacar medalla personalmente, me deja con una sensación que faltó más para cerrar el año mejor”, apuntó Martinetti, el único velerista ecuatoriano en haber alcanzado una medalla de oro en Juegos Panamericanos, en la Clase Sunfish en Toronto 2015.

El equipo de Lightning de Ecuador combina experiencia y juventud: de un lado está Martinetti, quien acumula en su carrera varios títulos mundiales, y por el otro Moira, de 17 años, y Alisson, que se integró recientemente.

“Mi equipo fue armado con un solo objetivo que fue correr los Juegos Panamericanos en Santiago. Con Moira había navegado antes en los Juegos Bolivarianos de Valledupar donde obtuvimos medalla de oro, tiene 17 años, pero ya tiene experiencia en la clase. Por el formato panamericano que exige que sean dos tripulantes femeninas, nos pusimos en búsqueda de otra deportista. Alisson fue una acertada decisión por su gran preparación física. Tuvimos que enseñarle mucho sobre esta clase porque no había competido, pero se pudo adaptarse rápido con un programa organizado, sin embargo, el proyecto tardó un poco en madurar y vimos los mejores resultados en este campeonato mundial”.

En Santiago las competencias de vela se llevaron a cabo en Algarrobo, un balneario ubicado en el centro de Chile, a 107 kilómetros de Santiago. Por estar en el sur del continente, las condiciones del mar son muy frías, y los vientos muy fuertes. En Cartagena la situación fue otra:

“Fueron excelentes condiciones de viento, corrimos desde poco viento con mucha corriente a días de vientos muy fuertes. Por el lado del clima, el evento fue excelente con un rango completo de viento. Eso sí mucho calor que iba desgastando día tras día”.

Al finalizar las 8 regatas, el equipo ecuatoriano finalizó primero con apenas 15 unidades, por delante de al menos siete embarcaciones de Estados Unidos que ocuparon los siguientes lugares. En el certamen además compitieron representantes de Colombia, Chile, Francia, Finlandia, Grecia, Australia, entre otras.

“Los rivales fueron en su mayoría gente con mucha experiencia en la clase lightning, pero nos ayudó mucho venir con ritmo de competencia y entrenamientos. Llegamos en un pico de nivel muy alto”.

Para el velerista fue fundamental haber conseguido días antes el campeonato sudamericano. En cuanto al sueño de llegar en algún momento a unos Juegos Olímpicos, Jonathan considera que existen las posibilidades deportivas, pero representa una gran inversión económica con la que todavía no se cuenta. El próximo año se repartirán las últimas plazas.

Ahora Martinetti junto a los tricolores John Birkett, María José Cucalón, Ernesto Sarrazín, Rafael Sarrazín y Bernardo Fernández se encuentran en Miami, Estados Unidos, participando en el Campeonato Mundial de Sunfish.