La Gala Olímpica 2023 congregó a los atletas más destacados del año en el Hotel Tryp Guayaquil. Por motivos de seguridad ante el estado de excepción vigente se desarrolló durante el medio día.
La cita congregó a las máximas autoridades del deporte nacional como son el presidente del COE Jorge Delgado y el Ministro del Deporte Andrés Guschmer. Además de los miembros del directorio del COE y los presidentes de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte.
“Este año 2024 es un año especial, se celebran los Juegos Olímpicos en París. En París 1924 fue la primera vez que Ecuador participó con tres atletas, solamente uno de ellos logró culminar la prueba de 100 m planos, porque ellos fueron con el Espíritu Olímpico de participar, de conocer de qué se trataban unos Juegos Olímpicos, solo habían leído acerca de eso. La primera vez que yo estuve consciente de unos JJ.OO. tenía seis años y mi papá me leía las noticias deportivas. Todo el tiempo había esa influencia en mí del deporte y también quise ser parte de eso”, dijo el presidente del COE Jorge Delgado.
RECONOCIMIENTOS
Los primeros en desfilar por el escenario fueron los medallistas de oro de los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, los triatletas Juan José Andrade, Paula Vega y Gabriel Terán (Paula Jara no pudo estar presente) y el entrenador Rafael Parra en representación de la histórica tenista de playa María Emilia Quintana.
Luego se reconoció a los medallistas de oro, plata y bronce de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Todos recibieron una portada personalizada de su logro en esta justa deportivas. Los entrenadores que llevaron a la gloria a sus dirigidos también fueron reconocidos.
Andrés Montaño recibió el premio a la excelencia luego de que la Confederación Panamericana de Lucha Asociados anunciará que el luchador será parte del Salón de la Fama por sus logros deportivos entre los que destacan sus dos medallas de oro en Juegos Panamericanos. Las halteristas Kelin Jiménez y Jessica Palacios, campeona y subcampeona mundial juvenil también recibieron un reconocimiento.
LOS MEJORES DEL 2023
Finalmente llegó el momento esperado, los máximos galardones del año. El premio a mejor deportista juvenil fue develado por la maratonista Silvia Ortiz, recordista nacional y clasificada a los Juegos Olímpicos París 2024. Lucía Yépez fue la ganadora.
“Estoy muy feliz de haber sido elegida la mejor deportista juvenil 2023, me da mucha alegría mucha emoción ver que todos mis sueños siguen avanzando, también quiero agradecer el apoyo del Comité Olímpico que nos está dando camino a París 2024”, señaló Lucía desde Europa donde se encuentra preparando.
En varones el sobre fue develado por el escalador Carlos Granja. El pentatleta Andrés Torres fue el ganador de esta categoría por segundo año consecutivo.
“Esto es el fruto del esfuerzo de lo que venimos realizando día tras día durante todo el año, sumamente agradecido con el COE, estos premios nos dan un motivo para buscar tener el premio de adulto. Ahora mi objetivo es París 2024”, dijo Torres.
Luego vino la entrega del Trofeo Citius Altius Fortius, reconocimiento insigne al mejor deportista del año. La maratonista Rosalba Chacha y el boxeador Julio Castillo fueron los encargados de develar el sobre que contenía a los ganadores.
En damas el Trofeo recayó en Angie Palacios, vicecampeona mundial de levantamiento de pesas en 71 kg, y en varones fue para Daniel Pintado, medallista de plata de los 35 km marcha en el Mundial de Atletismo.
“Me siento muy feliz, contenta, agradecida, orgullosa de mí misma por estos logros que he venido obteniendo a lo largo de este Ciclo Olímpico, quiero agradecer al Comité Olímpico y a todas las personas que han estado pendientes de mi carrera, sobre todo porque he quedado mejor deportista, así que para mí es un logro más en mi vida”, dijo Angie, quien no pudo estar presente pues se encuentra en una base de preparación rumbo a la fase final de la clasificación olímpica. Su hermana Jessica recogió el premio.
“Esto es lo bonito del deporte, poder estar aquí junto a mis hijos celebrando algo grande, algo que desde pequeño lo soñé, mi madre siempre me convirtió en un deportista soñador, soñar con ser el mejor deportista del Ecuador”, comentó Daniel, quien fue acompañado por sus dos hijos para recibir el galardón.
PREMIO AL ESPÍRITU OLÍMPICO
Antes del cierre se entregó el mayor premio del olimpismo, el Premio al Espíritu Olímpico que este año recayó en el campeón olímpico Richard Carapaz, por su formidable trabajo en la prueba de ciclismo ruta, donde influyó en la victoria de su compatriota Jhonatan Narváez.
“Darle las gracias al Comité Olímpico y darle las gracias por este premio, quiero invitarle a todos los deportistas a que sigan compitiendo con ese espíritu, con ese respeto y trabajo en equipo, que con un país unido podemos llegar a ser muchos más campeones olímpicos”, señaló Richie en un video, ya que se encuentra en una exigente preparación rumbo al Tour Colombia. Adriana Espinoza de los Monteros, representante de los atletas en el COE, recibió el galardón.