Impulsar a las nuevas generaciones en los deportes ecuestres, específicamente en la prueba completa, es el principal objetivo de Ronald Zabala, el jinete ecuatoriano que recientemente logró el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024 con su binomio Wundermaske.
Zabala viene de un proceso bastante largo, desde los Juegos Olímpicos Beijing 2008 a los que no logró clasificar. Cuatro años después lo pudo conseguir en Londres 2012, convirtiéndose en el primer jinete ecuatoriano en participar en la prueba completa. Posteriormente buscó la misma hazaña hacia Río 2016 y Tokio 2020, sin alcanzar el objetivo, hasta que el sueño olímpico se volvió a hacer realidad en París 2024.
“Estoy muy contento, muy orgulloso”, señaló Zabala desde Estados Unidos, desde donde tenía previsto viajar a una gira europea. “Tengo muy buenas expectativas para los Juegos Olímpicos de París, estoy con buenos caballos, siempre ponen todo de sí para competir”.
Entre sus ejemplares el que más destaca es Wundermaske, que lo ha acompañado desde el proceso clasificatorio de Río 2016 y calificó para París 2024. “Es fenomenal, va a cumplir 21 años, por lo general a los caballos se les jubila a los 16 años, gracias a Dios nunca tuvo una lesión, le quiero mucho y le admiro. Estoy tratando de calificar dos caballos más para tenerlo como reserva, pero es bastante insólito que logre calificar en tres Juegos Olímpicos (procesos clasificatorios)”.
Tras obtener la notificación de la Federación Internacional de Deportes Ecuestres, todos los jinetes del mundo deben cumplir con una prueba de confirmación, además Zabala buscará calificar a otros dos caballos. Por ello se desplazó a Europa donde estará preparándose por seis meses hasta los Juegos Olímpicos.
“Yo logré mis puntos en Sudamérica donde es más difícil conseguir puntos, porque a pesar de que somos pocos, las pruebas son muy exigentes… En Europa es más flexible, ponen más opciones de obstáculos y aparte hay muchas más competencias del 1 de marzo al 24 de junio, fecha para calificar a JJ.OO. a los caballos. En Estados Unidos solo hay seis, en cambio allá (Europa) hay 27. La idea es entrenar con los mejores en salto, cross country y adiestramiento”.
La prueba completa de los deportes ecuestres comprende tres modalidades. “Adiestramiento, que es un rectángulo de 60 m por 20 m con ejercicio de previsión, se califica los movimientos del caballo, el compás, el ritmo y el deseo de avanzar. Al siguiente día es la prueba de cross country, que son saltos fijos, saltos de troncos, mesa, banquetas, saltos de agua; y al siguiente día es la prueba de salto de colores, los palos sí se caen ahí”.
A sus 56 años, Zabala se considera un promotor permanente de la prueba completa en Latinoamérica. Ha impulsado la organización de eventos como el Sudamericano, lo que permitió que la prueba luego tenga competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde no pudo acudir porque estaba participando en Estados Unidos por puntos para el ranking olímpico.
“Me parece que es importante para el país que haya más jinetes que califiquen, y esto ayudará a que más jinetes ecuatorianos quieran seguir aprendiendo. Nosotros estamos pensando en preparar un buen equipo para los Juegos Bolivarianos de Lima en 2025, y estoy apoyando a varios jinetes con esa mira de lograr la medalla de oro en equipo para Ecuador”, sentenció.