Las ciudades sudamericanas de Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar los Juegos Panamericanos 2027, cuya sede perdió Barranquilla (Colombia) a inicios de 2024 debido a falta del cumplimiento de compromisos adquiridos con Panam Sports.
Entre los requisitos que entregaron Lima y Asunción están las cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura.
“Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo, la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
Para determinar la próxima ciudad sede, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha organizado una Asamblea General Extraordinaria a realizarse el próximo 12 de marzo de manera virtual.
Durante la Asamblea, cada una de las ciudades candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembros, y así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo más importante del continente el 2027.
Lima ya fue sede de la XVIII edición de los Juegos Panamericanos en 2019, dejando un gran legado para el país y realizando una de las mejores organizaciones de la cita en la historia del certamen. De su parte Asunción dejó una grata impresión acogiendo los XII Juegos Suramericanos en 2022 y luego ganó la sede de los II Juegos Panamericanos Junior 2025.