Las duplas ecuatorianas integradas por Karelys Simisterra y Ariana Vilela, en damas, y Dany León y Joffre Jurado, en varones, se juegan la última chance de clasificar a la Final de la Continental Cup de Voleibol Playa, que repartirá las plazas a los Juegos Olímpicos París 2024 a los ganadores de cada rama.
La clasificación a la final por los cupos olímpicos de la disciplina se da tras cuatro paradas del Circuito Sudamericano (CSVP): San Juan y Malargüe en Argentina; y Cayena, Guyana Francesa, todas estas en 2023; y Montevideo, Uruguay, en 2024. Los seis mejores de la tabla general jugarán la final en junio próximo, y solo el ganador de cada rama obtendrá la plaza.
“Estamos buscando esa clasificación para la final, lamentablemente perdimos una parada (Guayana Francesa). La quinta parada en Montevideo es la única parada de esa clasificación”, señaló Ramon Ferreira Gomes, entrenador de la selección nacional.
El equipo viene de disputar la cuarta parada del CSVP en Rancagua, Chile, válido para la clasificación a la Copa del Mundo de 2025. La dupla Simisterra-Vilela avanzó hasta cuartos de final en la rama femenina.
“Veo la posibilidad muy grande, principalmente con las chicas que ya ganaron el primer puesto sudamericano el año pasado. Creo que es muy posible la participación en Juegos Olímpicos. En varones es un poco más difícil, un nivel técnico muy alto, nosotros no tenemos nivel técnico, pero los chicos tienen experiencia, ya han jugado un circuito mundial, ya fueron parte de otros Juegos Olímpicos (a nivel juvenil en Buenos Aires 2018), eso hace la diferencia”, apuntó Ferreira.
A pesar de que no participaron en una parada clasificatoria y eso les hizo descender en la tabla de posiciones, los tricolores se han venido preparando para revertir la situación y terminar entre los seis primeros.
“La actitud con respecto a JJ.OO. están altas, el hecho que no pudimos participar en una parada hemos bajado en el ranking, pero la adrenalina está al 100, ya que no queremos que esa oportunidad se vaya de las manos. En cuanto al resto de mis compañeros creo que tenemos la misma sensación todos, ya que el máximo sueño de cada deportista en cualquier deporte es la clasificación a Juegos Olímpicos”, afirmó Karelys.
De llegar a la final de la Continental Cup Ecuador debe participar con dos duplas en cada rama (damas y varones), por ello todo el equipo se ha venido preparando en Portoviejo. Entre los deportistas con proyección está Mateo Estupiñán, quien junto a Simisterra forman parte del proyecto de Panam Sports para jóvenes atletas.
“Como equipo hemos hecho una preparación muy importante, como es responsabilidad de nosotros, poder dar un buen papel a nivel internacional. En las participaciones de los circuitos sudamericanos poder llegar instancias finales y obtener una buena posición en el ranking”, señaló Mateo. “Respecto al apoyo a los deportistas, gracias a Dios hemos tenido las manos del Comité Olímpico Ecuatoriano para poder desarrollar nuestro deporte”.
En el Circuito Sudamericano de Voleibol Playa participan las selecciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana y Perú.