En diciembre pasado Mary Granja no pudo conseguir el boleto olímpico en la Maratón de Valencia, evento para el que se había preparado desde septiembre. Sin embargo no bajó los brazos y continuó con su arduo entrenamiento para buscar otra cita en la que podría conseguir su objetivo.
Es así como se inscribió en la Maratón de Sevilla donde el pasado domingo cruzó la meta en 2:26:34, cumpliendo con marca mínima requerida (2:26:50) para obtener el pase directo a los Juegos Olímpicos París 2024.
“Para mí clasificar a Juegos Olímpicos es una bendición de Dios, porque lo hemos venido buscando desde el año pasado. Cuando crucé la línea de meta no lo podía creer, no sabia si era mi tiempo oficial, porque en mi reloj vi un tiempo y en el de la competencia vi marcado otro, estaba dentro, me quedé en shock. Después de que lo verifiqué dije sí lo logré, clasifiqué y se me fueron las lagrimas porque creo que es el sueño de todo deportista”, apuntó Granja.
La maratonista de 28 años, nacida en Cotopaxi pero que actualmente vive en Quito, cuenta que han sido meses de mucho entrenamiento. “Nuestra preparación se basa a doble jornada, días de gimnasio y los domingos que son de rodaje…”.
La Maratón de Sevilla es una de las más grandes del mundo, participan alrededor de 12.000 corredores de diferentes nacionalidades. “El nivel estuvo muy alto, ya que todos iban en buscan de la marca mínima a Juegos Olímpicos, fue una competencia muy exigente de principio a fin, un recorrido super fuerte, pero valió la pena todo el esfuerzo que se ha hecho para llegar acá”, dijo Granja.
Una vez en el país la deportista hará algunos ajustes a su preparación enfocándose 100% a los Juegos Olímpicos. “Ahora que ya tenemos la clasificación tenemos una responsabilidad muy grande, porque no es el hecho de clasificar y ya, tenemos la expectativa de llegar y hacer un buen papel. De la misma manera los entrenamientos serán mas exigentes como lo hemos venido haciendo”.
Con la marca de Granja Ecuador completó su equipo femenino de maratón, tras la clasificación de la recordista Silvia Ortiz (2:24:50) y Rosalba Chacha (2:26:34). En caso de que otra ecuatoriana ponga marca, esta deberá ser menor a una de las ya establecidas, para ocupar su lugar, ya que solo pueden clasificar un máximo de tres atletas por país.