Neisi Dajomes se mete en pelea por la clasificación a París 2024

Neisi Dajomes se mete en pelea por la clasificación a París 2024

La campeona olímpica de Tokio 2020 rompió el récord panamericano en arranque en la división 81 kg y subió su total a 262, quedando a tres kilos de la marca de Tamara Salazar.

La única vía para que Neisi Dajomes logre el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024 es superar a su compañera Tamara Salazar, quien hasta ahora aparece dentro del ranking olímpico de la IWF en la cuarta posición con 265 kg en el total.

Las reglas de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas son claras y cada país solo podrá participar con una deportista por categoría de peso en París.

Es por ello que en el Campeonato Panamericano en Caracas, Venezuela, Neisi fue con todo para conseguir los 5 kilos que le faltan en el total y esperar tranquila la Copa Mundial de Phuket en Tailandia, último evento clasificatorio del 31 de marzo al 1 de abril.

Aunque en el arranque la campeona olímpica de Tokio en los 76 kg pudo imponer récord panamericano en los 81 kg con su mejor marca personal 121 kg, no logró el objetivo de superar a Tamara en el escalafón mundial.

“Feliz por la medalla, por la marca no, ya que estamos buscando los 267 kg que es nuestra marca tope, seguiremos trabajando para ello, lastimosamente pasó algo en nuestro tercer intento, no se supo que pasó, si fue adentro, afuera que no hicieron el cambio, tuve que salir con los mismos 141, entonces me quedé con el mismo total”

Neisi Dajomes, campeona panamericana 81 kg

Ya con la medalla de oro en el arranque, Neisi salió a conseguir sus mejores marcas en el envión y total, pero falló por dos ocasiones. En su primer intento del envión no pudo con 141 kg, y debió repetir en el segundo para asegurar el título panamericano. Pero cuando trató con 146 kg falló el levantamiento y se quedó con 262 kg en el total.

Su rostro lo dijo todo, no estaba contenta. Su equipo técnico se acercó a los jueces y comenzaron a reclamar. Según el sitio web de la IWF Dajomes tenía previsto levantar 145 kg, pero su equipo de entrenadores, liderado por el ruso Alexei Ignatov, cambió de 145 a 146 y aparentemente se equivocó en el momento.

El presidente del jurado, Italo Barrattini, de Chile, lo rechazó y explicó: “El entrenador cometió un error, no entendió la regla de los dos minutos”. El técnico pensaba que Dajomes tenía dos minutos cuando ella tenía uno.

Y es que Dajomes era la única atleta que restaba, luego de que sus adversarias Yudelina Meiía de República Dominicana y Laura Amaro de Brasil, segunda y tercera respectivamente, ya habían completado sus oportunidades para lograr marcas de 108-136-244 y 108-135-243, muy lejos de Neisi.

La ecuatoriana subió corriendo a la plataforma con 11 segundos en el reloj, aprovechó algunos de ellos para apretarse el cinturón y no tuvo tiempo de recomponerse. Levantó la barra del suelo con dos segundos de sobra, pero nunca pareció querer levantarla. Al final terminó con 121-141-262.

“Efectivamente nos queda nuestra última competición que va a ser en Tailandia, nos quedan tres semanas, nuestra preparación continúa. Me siento muy feliz, agradecida con mi entrenador. El 2023 fue un año de muchas lesiones, creo que fue un año de prueba en lo deportivo, hasta la última competencia que era el Grand Prix en Qatar en la que no pude asistir por las mismas lesiones. Hoy ya estoy recuperándome casi al 100%, estoy nuevamente con los 121 kg en arranque y por encima de los 140 kg en envión, así que vamos por buen camino, esperamos el tiempo que nos queda en Tailandia para aprovechar de la mejor manera, nos queda ese último chance”.

En Phuket no solo Neisi deberá mejorar sus marcas sino también Tamara Salazar, medallista de plata en 87 kg en Tokio, quien permanece en el cuarto lugar del ranking olímpico con 265 kg, una marca alcanzada en junio de 2023. Desde entonces no ha vuelto a escena luego de lesionarse durante los Juegos Panamericanos en Santiago. Si no viaja a Phuket, no será elegible para París.