Tras varios meses, Juan José Andrade volvió al podio del circuito continental de World Triathlon tras colgarse la medalla de plata en la Copa Panamericana La Guaira en Venezuela y se metió en la pelea por el cupo olímpico, junto a los otros tricolores Gabriel Terán y Armando Matute.
Andrade finalizó segundo con un crono de 1:49:20, a escasos 8 segundos del ganador Felix Duchampt de Rumanía. El tercer lugar fue para Carlos Javier Quinchara de Colombia.
“Para ser primera carrera del año no me esperaba sentirme tan bien, y eso quiere decir que estamos en un nivel sobresaliente”, señaló Andrade. “Me voy realmente contento y destaco el cómo he levantado esa situación tanto física como mentalmente en los kilómetros finales, donde incluso he llegado a meta con bastante fuerza”.
En tanto Terán finalizó en el puesto 10 y Matute fue 12. “Qué bendito calor en La Guaira”, apuntó Terán. “Un balance general de la competencia: buenas sensaciones a ritmos fuertes, pero sí hizo falta un puntito en el atletismo para ser más competitivo”.
“Muchos nervios antes de empezar la competencia y muchas emociones encontradas durante y después de la misma. Y aunque no es el regreso triunfal que muchos de ustedes y también yo esperábamos, estoy eternamente feliz con haber cruzado la meta y estar en la punta de carrera hasta el ciclismo por lo menos”, comentó Matute, quien retorna a las competencias luego de estar ausente por un problema de salud ya superado.
CUPO OLÍMPICO
Los ecuatorianos aspiran alcanzar el boleto a través de la cuota nueva bandera de América, que entrega una plaza al primer país del ranking mundial que no tenga a ningún atleta, entre los 50 mejores.
Con el podio de este sábado en La Guaira, Andrade sumó 260 puntos y ascendió en el ranking con un total de 1353.60 unidades, a menos de 500 unidades de Matthew Wright, de Barbados, quien hasta ahora aparece con la cuota olímpica de nueva bandera en el simulador. Por debajo de Andrade están Gabriel Terán (1296.47) y Armando Matute (1293.77).
Hasta el cierre del ranking el 27 de mayo del 2024, aún quedan varios puntos en juego en las diferentes competencias del circuito internacional. Entre estas, los tricolores estarán en la Copa Continental en La Habana que se realiza este fin de semana en Cuba. Luego el Campeonato Panamericano en Miami, el 8 de marzo, y después la Copa Continental en La Paz – México, el 15 de marzo.
“Va a depender mucho de cómo vaya el Panamericano en Miami. Ahí hay que sacar mucha ventaja. En esa carrera dan 500 puntos”, explicó Andrade. “Es muy complicado, pero nada es imposible, por eso estoy esforzándome cada día para obtener el cupo olímpico por nueva bandera, ahora competir contra mis compañeros no es nada fácil, porque así como yo me esfuerzo, ellos también, cada uno lucha por sueños, pero el apoyo entre nosotros siempre se hace presente”, apuntó Gabriel.
Para conquistar la cuota de nueva bandera los ecuatorianos deben superar a Wright en el escalafón y esperar a que México y Chile mantengan sus cuotas alcanzadas hasta el momento en los rankings olímpico e individual respectivamente.
En damas es otra la historia, pues Elizabeth Bravo está dentro de la clasificación olímpica directa, en el puesto 45. En La Guaira, la ecuatoriana terminó en el puesto 11. De ahora en más debe seguir sumando puntos para mantener su cuota olímpica.