Brillante jornada de atletismo en su debut en Sucre

Brillante jornada de atletismo en su debut en Sucre

Cuatro medallas de oro conquistó el atletismo ecuatoriano en el arranque de las competencias de esta disciplina en los Juegos Bolivarianos de la Juventud. Belsy Quiñónez, Roger Rodríguez, Hashly Ayoví e Iván Oña fueron los protagonistas.

Una caída con felicidad fue la que tuvo Roger Rodríguez tras culminar los 110 m con vallas y sorprender a todos sus rivales consiguiendo la medalla de oro y posteriormente caer al menos 5 metros en un foso que divide la pista con los graderíos del estadio Patria.

Roger corrió uno de los carriles más difíciles en las pruebas de velocidad, el 8, pero con un impulso sorprendente sacó 10 centésimas de segundo a su inmediato perseguidor para finalizar en primer lugar con un crono de 13.80.

Su velocidad fue tal, que salió volando junto con una colchoneta que hizo más suave su caída. Inmediatamente recibió atención médica del equipo del Comité Olímpico Ecuatoriano y luego de la premiación fue llevado a la clínica donde se le realizaron exámenes para descartar lesiones.

“Me siento bien, gracias a Dios no me pasó nada”, afirmó Roger luego de la premiación. “Me siento orgulloso por darle una medalla de oro a Ecuador, porque no falté a la palabra de sacar esta medalla”.

“La competencia fue electrizante, super peleada, no sabía quién ganaría hasta el final, por eso que cuando se corre se tiene que correr hasta el final, no se puede aflojar. Todos los carriles para mí son iguales, pero sí estaba super concentrado”, reveló.

Cuando estaba recibiendo la atención medica Roger comenzó a llorar, pero su llanto no era por el dolor de la caída, sino porque la marca impuesta en Sucre lo clasifica automáticamente al Mundial Sub-20 de atletismo que se desarrollará en agosto en Lima, Perú. “Quiero ahora prepararme para sacar una medalla en el mundial porque ya tengo la marca”.

En la jornada también cosecharon medallas de oro la abanderada Belsy Quiñónez, quien con mucha contundencia superó ampliamente a sus rivales en la prueba de impulsión de la bala con registro de 14.32.

“Me sentí muy bien, es algo por lo que me he esforzado todos estos meses. La competencia me resultó extraña, porque empecé con una marca un poco baja y al final pude hacer mi mejor marca”, comentó Belsy.

Hashly Ayoví hizo lo propio en lanzamiento de jabalina con registro de 49.71 para coronarse campeona. “Estuvo muy difícil, ya que hubo contrincantes muy duras, pero estoy feliz por la medalla. Me siento contenta con la marca que hice ya que clasifiqué para el Mundial Sub-20”.

Finalmente, el último en subirse a lo más alto del podio y entonar el Himno Nacional de Ecuador en la tarde soleada de Sucre fue Iván Oña, campeón de los 10.000 m marcha con 45:08:18.

“Me siento muy orgulloso y feliz saber que hicimos un buen trabajo. Tuvimos una estrategia que pudo definir bien en el final. Esta medalla va para mi país, mi familia y mi entrenadora”, dijo Oña.

Para este viernes 12 de abril está prevista la final de los 400 m, donde el abanderado Ian Pata clasificó con el mejor tiempo este jueves.

BOXEO

La disciplina de boxeo sumó su primera medalla en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, luego de que David Castillo cayera en semifinales de la división 57 kg ante el venezolano Alberto Estanga por decisión dividida, cosechando la presea de bronce.

Con la cosecha de este jueves, Ecuador suma 14 medallas de oro, 16 de plata y 17 de bronce.