La ecuatoriana Brithany Moncayo supo manejar las estrategias sobre la plataforma y superó a la colombiana Gelen Torres en la pelea por el primer lugar de la división 55 kg de levantamiento de pesas.
“Muy feliz, muy contenta porque me he sacrificado mucho entrenando, cuando es la hora de competencia es cuando se ven las cosas, todo tu sacrificio, todo lo que te esfuerzas para obtener el primer lugar”, dijo Brithany.
En el arranque Moncayo culminó segunda con registro de 79 kg en su segundo intento. El tercero por 82 kg lo falló. Torres se impuso en esta modalidad con 83 kg.
Así todo se definía en el envión, donde la ecuatoriana mostró mejor desempeño y supo jugar sus cartas para que la colombiana salte primero a la plataforma. En su segundo intento Moncayo se ponía segunda con 94 kg, mientras que Torres lideraba con 96 kg. Para la última oportunidad Brithany subió su marca hasta llegar a 101 kg obligando a la cafetera a salir primero para errar los 100 kg que había pedido.
Brithany, de su parte, conquistó el oro levantando 101 kg, y luego quiso imponer 103 kg, pero falló. No obstante, el título ya estaba asegurado. Al final Moncayo ganó con un total de 180 kg, ante 179 kg de Torres.
“En el arranque sentía que me faltó un poquito más, pero en el envión me fue excelente. Cuando levanté los 101 kg sentí mucha felicidad. Los 103 ya los había hecho entrenando, lo quería hacer ahora para que sea marca oficial, pero me pesó mucho de un lado”, explicó la ecuatoriana. “Ahora hay un Panamericano en Colombia y voy a seguirme preparando para salir mucho mejor que ahora”.
En la primera jornada de los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Ecuador conquistó tres medallas de bronce con Doménica Endara (40 kg), Elkin Betancourt (49 kg) y Jimmy López (61 kg).
En voleibol playa la dupla femenina integrada por Valeska Chérrez e Ilana Dvorquez debutaron con dos victorias en la fase de grupos tras imponerse 2-0 a Chile y Perú. En varones Josmany Bermúdez y Javier Ávalos también vencieron 2-0 a Perú y a Panamá.
En tenis de mesa en equipos mixtos Angélica Arellano, Jeremy Cedeño y Diego Piguave vencieron 2-0 a Bolivia; y 2-1 a Perú. Así se instalaron en semifinales, asegurando la medalla de bronce.