Nadie logró derrotarlas, incluso ni el calor ni los 2700 m de altura de la ciudad boliviana de Sucre. Valeska Chérrez e Ilana Dvorquez hicieron posible lo que ya se vislumbraba desde el primer día de competencias, coronarse campeonas de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
El estadio de voleibol playa del Complejo Garcilazo se abarrotó del público boliviano que acudió a alentar a sus representantes Avril Vásquez y María Belén Peredo. A pesar de la presión y el intenso sol de las 13h00, las ecuatorianas supieron sacar adelante el primer set para imponerse por 21-13, ante el asombro de muchos de los presentes.
“Estoy muy feliz de llevar este triunfo a nuestro Ecuador”, dijo Ilanna tras la victoria. “Me siento muy feliz y contenta, hemos trabajado para esto”, afirmó Chérrez.
“Supimos llevar el partido muy bien, el primer set fue un poquito complicado, peor lo logramos sobrellevar y somos campeonas”, continuó Dvorquez.
En la segunda parte empezaron muy fuertes, pero sobre el final, cuando restaban apenas cuatro puntos para sellar la victoria, las bolivianas comenzaron a marcar. No obstante, y bajo las recomendaciones desde el banquillo del entrenador Ramón Gomes, lograron culminar con éxito con un 21-14 definitivo.
“Este es un trabajo muy largo, yo he estado en la selección de Ecuador los últimos tres o cuatro años, me he estado preparando bastante para esto y estoy muy feliz de haberlo demostrado”, explicó Valeska.
En su camino hacia el título la dupla Chérrez-Dvorquez superó a Chile, Panamá, Perú y Bolivia en dos oportunidades.
“Estoy muy contento, el trabajo a largo plazo con los chicos ha salido muy bien con medallas para el país”, señaló Gomes. “Para mí Valeska ya es mayor, ya que tiene el nivel de senior. Para ella manejar la presión, llegar a eso es difícil”.
“Con las chicas manejamos más la parte psicológica, mantener eso dentro del juego. Quedo contento con eso. Jugaron bien, jugaron sólido, lo disfrutaron. El resultado es consecuencia de todo el trabajo hecho”, agregó.
En varones voleibol playa también se subió al podio bolivariano con Josmany Bermúdez y Javier Ávalos, quienes en un electrizante choque superaron 2-1 (12-21/21-19/15-13) a Venezuela en la pelea por la medalla de bronce.