No fue una ni fueron dos, fueron literalmente tres medallas de oro que la disciplina de triatlón entregó al país la mañana de este jueves en su debut en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024.
En un formato diferente, en el que los competidores debieron cumplir la natación en piscina y no en una playa o lago, como comúnmente se realiza, Daniela Lincango fue la primera en lograr oro.
Con un crono de 40:34.00 la ecuatoriana cruzó primero la meta con bastante ventaja sobre la chilena Sol Otttenhsimer (42:11.00) y la venezolana Yuniuska Jiménez (42:51.00). El recorrido del ciclismo y la carrera pedestre estuvieron marcadas por las caídas debido a la lluvia, una de las afectadas fue la otra ecuatoriana Melani Agreda, quien finalizó sexta.
“La competencia estuvo muy dura, desde la natación que salí en la cuarta posición. Luego ene l ciclismo pude alcanzar a la chilena los primeros 300 m, fui con ella las dos primeras vueltas y luego me pude zafar para ir sola, en el atletismo igual”, contó Lincango.
Luego en la competencia masculina el dominio ecuatoriano cayó por partida doble. Nicolás Calvopiña con un crono de 35:25.00 se quedó con la medalla de oro, mientras que su compatriota Thomas Chica logró plata con 35:27.00. El tercer lugar fue para el chileno Ignacio Flores.
“Me siento muy feliz por entregar estas medallas al país, ya que me he esforzado mucho durante todos los días de la semana. Fue una preparación muy difícil he tenido que sufrir muchas cosas, pero me siento muy contento por el logro”, dijo Calvopiña.
“Ya faltando como 500 metros me puse a llorar de la felicidad, porque sabía que tenía la medalla en mis manos, lo único que se me pasaba por la cabeza es que me imaginé que mi familia me estaba esperando en la meta, por eso me dio nostalgia y cuando llegué solo me puse a pensar en ellos en el primer lugar”, agregó.
Los ecuatorianos además se subieron al podio para reclamar la medalla de oro en parejas mixtas, con la sumatoria del tiempo de ambos deportistas. Sin embargo esta presea no sumó al medallero por disposición de la organización.
“Veo que todos mis compañeros se han venido preparando, se que en Ecuador el triatlón está volviendo a renacer, necesitamos más apoyo. Mis compañeros se han esforzado bastante y también quiero agradecerles a ellos por dejar el nombre de Ecuador en lo alto”, afirmó Calvopiña.
“He visto que el triatlón es muy bueno también con otras generaciones que están antes que nosotros, creo que tenemos muy buen nivel”, comentó Daniela.
Mañana están previstos los relevos mixtos donde el equipo buscará también la medalla de oro.
CICLISMO RUTA
A la misma hora que se disputaba el triatlón, en el Circuito Héroes de Calancha, sobre un recorrido de 70 km, el ecuatoriano Enrique Jarrín se colgó la medalla de plata en la prueba de ciclismo ruta masculina. Una competencia que también estuvo marcada por la pertinaz lluvia, el frío y las caídas.