Con un sprint impresionante Jhonatan Narváez superó al dos veces campeón del Tour de Francia Tadej Pogacar para cruzar primero la meta en la primera etapa del Giro de Italia que comprendió 140 km de Venaria Reale a Turín.
“Es una de las actuaciones más impresionantes de su carrera”, detalló su equipo INEOS Grenadiers en su sitio web tras la victoria de Narváez, que se llevó la primera Maglia Rosa de una de las tres grandes vueltas del ciclismo de ruta.
Los segundos de bonificación ven a Narváez (3:14:23) liderar la carrera sobre Max Schachmann (Bora-Hansgrohe) y Pogacar (UAE Team Emirates) por tres y seis segundos respectivamente. El ecuatoriano corre la competencia como gregario del galés Geraint Thomas, líder del equipo, que se sitúa a 20 segundos de su compañero.
“Fue una gran sensación. Sabíamos con el equipo hace un mes que iba a ser un buen final y una buena etapa para mí. Trabajé mucho en ello. Logré seguir al mejor del mundo en la subida; fue muy difícil. Hoy es una victoria especial”, dijo el “Lagarto”, como lo apodan al ciclista tricolor campeón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Narváez fue uno de los únicos corredores capaz de seguir la última aceleración de Pogacar y estuvo pegado al volante del esloveno cuando alcanzaron la cima de la subida final a 3 km del final. Narváez jugó perfectamente el juego de su equipo en el rodaje, dando los toques finales a un plan perfectamente ejecutado con un sprint ganador.
“(Seguir a Pogacar) ¡Todavía me duele! Fue realmente difícil. Al final lo logré. Creo que (Pogacar) fue demasiado largo: 200 metros después de una etapa realmente dura. Hice un sprint más corto y al final me llevé la victoria”, señaló Narváez que además lidera la clasificación por puntos.
“Para mí es asombroso. Ayer estuve hablando con los directores deportivos. No hay muchas oportunidades en un Gran Tour para conseguir el primer día con la maglia rosa: tienes varios sprints, cronos y diferentes etapas. Hoy fue una buena oportunidad”, sentenció.
En el Giro de Italia 2024 también participa el ecuatoriano Alexander Cepeda (EF Education EasyPost) que se ubicó en el puesto 85 a 8:13 minutos de Narváez. Para este domingo se cumplirá la segunda etapa en un recorrido de media montaña en 161 km desde San Francesco al Campo hasta Santuario di Oropa (Biella).