En 2015 Maribel Caicedo tuvo su primer contacto con Estados Unidos. La atleta fue nominada por la World Athletics (antigua IAAF) a compartir un campamento de entrenamiento con el múltiple campeón mundial y olímpico Ashton Eaton, luego de cumplir una destacada actuación coronándose campeona mundial prejuvenil en 100 m vallas en Cali, Colombia.
Después de alcanzar este logro en su joven carrera deportiva “Estrellita” puso los ojos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero su aspiración no se dio. “Cuando gané en Cali sí dije quiero ir a Tokio, pero las cosas no se dieron, pasaron muchas cosas, me mudé a Estados Unidos (en 2017), empecé a estudiar. Todo cambió, no tuve buena conexión con mi exentrenadora, las cosas pasan por algo, pero ya estamos en París 2024 y es muy emocionante haber cumplido con ese anhelo de llegar a Olímpicos”.
Desde entonces combina sus estudios universitarios con sus entrenamientos. Actualmente ya está graduada de dos carreras. Aunque el año anterior fue irregular por una lesión, a finales de 2023 retornó con fuerza en los eventos universitarios en Estados Unidos. En lo que va del 2024 ha venido mejorando consecutivamente, rompiendo su propio récord nacional por tres oportunidades.
“Las competencias que tuve en Arizona, empecé bien. Le escribí a Julio Idrovo (administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo) y le dije creo que tengo posibilidades de entrar a Juegos Olímpicos, porque empecé bien, puse 13.09 con viento en contra de 2.4, entonces eso equivaldría como a 12.80”.
En Colorado la situación mejoró aún más. En el certamen PAC 12 Track and Field Championships, Potts Field, Boulder, “Estrellita” corrió las preliminares y jamás imaginó que pondría la marca olímpica en los 100 m vallas en ese certamen.
“Me acuerdo del día anterior, me dieron carril 8 y yo le dije a mi coach: ‘por qué me dieron carril 8’ y él me dijo ‘tú tranquila que todo va salir bien’. Yo estaba nerviosa porque tenía mucho miedo competir por el carril ocho porque se siente raro tener a nadie alado. Lo que recuerdo cuando estaba corriendo es que cada vez que pasaba las vallas iba más rápido y cuando terminé veo 12.64, y luego pusieron el tiempo oficial 12.61, y no lo podía creer.. yo sabía que lo podía hacer, pero no pensé que podía hacerlo tan rápido…”.
Inmediatamente informó a su familia vía WhatsApp y con una de las personas que primero se comunicó fue con Fátima Navarro, su primera entrenadora, quien la condujo al título juvenil en Cali, que la dio a conocer internacionalmente.
“Llamé a la miss Fátima y le dije miss no va a creer clasifiqué para París. Era un sueño para las dos, poder clasificar a unos Juegos Olímpicos, aunque no estemos juntas como antes”.
Ahora “Estrellita” tiene dos competencias en Estados Unidos y espera que se den otras pruebas preparatorias antes de París 2024 donde competirá contra las mejores del mundo. “Mi expectativa es poder pasar a la semifinal y si Dios permite, llegar a la final Olímpica, sería un sueño completo…”.