En Marsella este 8 de mayo la llama olímpica emprenderá su épico viaje a través de Francia antes de llegar a su destino final para dar inicio el 26 de julio a los XXXIII Juegos Olímpicos París 2024.
El Relevo de la Antorcha Olímpica es una tradición excepcional que nos devuelve a las raíces de los Juegos. El fuego que iluminará la justa deportiva se encendió con los rayos del sol el 16 de abril de 2024 durante una ceremonia en el santuario de Olimpia (Grecia), donde se celebraban los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. A continuación, la llama olímpica se dirigió a Atenas para embarcar en el Belem y cruzar el mar Mediterráneo.
El recorrido ofrecerá una visión única de la historia de Francia. Establecerá vínculos entre diferentes épocas, poniendo de relieve lugares excepcionales que contribuyeron a la reputación e influencia de Francia durante cada uno de los principales períodos de su historia.
La llama cruzatá las cuevas de Lascaux, el yacimiento arqueológico de Alésia, la ciudad medieval de Carcasona, el Palacio de Versalles y muchos otros lugares. Iluminará muchas de las obras maestras de la arquitectura francesa, empezando por el mundialmente famoso Monte Saint-Michel. Otros lugares destacados serán el castillo del Valle del Loira, junto con una plétora de palacios emblemáticos, faros, puentes, viaductos y estadios. Para honrar la historia de Francia, la llama visitará también lugares conmemorativos, como el Memorial de Verdún y las playas del Desembarco del Día D.
El Relevo de la Antorcha Olímpica será la ocasión de rendir homenaje a la memoria de las personas que han marcado la historia de Francia. A lo largo de su recorrido, el relevo destacará figuras emblemáticas francesas que siguen inspirando y contribuyendo a la influencia y reputación de nuestro país: Juana de Arco en Orléans, Robert Schuman en Scy-Chazelles y Charles de Gaulle en Colombey-les-Deux-Eglises.
La llama atravesará los viñedos más prestigiosos de Francia, desde Saint-Emilion hasta Chablis y Layon, y resaltará las distintas regiones del país y su renombrada gastronomía.
Durante los 68 días que durará el Relevo de la Antorcha Olímpica se celebrará la cultura francesa en todas sus formas. La llama visitará varios museos, desde la Cité internationale de la langue française hasta el Museo del Cómic, pasando por el Louvre-Lens.
A lo largo del recorrido, las federaciones y los clubes crearán relevos colectivos que resalten a sus deportes, desde el surf en las olas de Biarritz y Tehaupo’o hasta el ascenso al Monte Ventoux, una de las ascensiones más emblemáticas del ciclismo.