Dos minutos bajó la marca estándar requerida para la marcha femenina en los Juegos Olímpicos París 2024. Para Tokio 2020 la mínima requerida era de 1:31 y para la nueva edición es de 1:29:20.
La reducción de cuotas, la sostenibilidad y la paridad de género que traen estos Juegos son algunas de las causas que provocaron esta reducción. Para Tokio Magaly Bonilla no logró la clasificación, a pesar de estar dentro del ranking clasificatorio, sus compañeras Paola Pérez, Karla Jaramillo y Glenda Morejón consiguieron la marca y con ello sellaron el boleto.
Es por ello que para el nuevo ciclo olímpico, Bonilla sabía que su única opción era poner la marca olímpica. “Para Tokio teníamos la marca un poco difícil y a la vez cinco marchistas con un alto nivel buscando clasificar y solamente tres cupos. Hasta 2020 yo estaba por ranking, pero luego vino la pandemia, hubo menos eventos, tuve una lesión que no pude recuperarme pronto, los otros deportistas hicieron su marca y se ganaron su cupo y yo quedé fuera. En este nuevo ciclo he tratado de mejorar en todos los aspectos, nutrición, los entrenamientos, ahora tengo un nuevo entrenador que me ha ayudado muchísimo y he venido mejorado poco a poco”, relató.
Magaly inició con la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos en Valledupar en 2022, luego compitió en los 20 km de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, pero un problema en la medición del recorrido evito que la competencia sea reconocida por World Athletics y así perdió su oportunidad de poner la marca cuando venía con buen tiempo.
Pero el 6 de abril todo cambió, en la 92° Poděbrady Walking, en República Checa, Magaly puso 1:28:26, su mejor marca personal, y con ello fue suficiente para firmar su nombre en París 2024. “Desde el principio dije voy por la marca, así que sabía el ritmo al que tenía que salir, las condiciones estuvieron bastante favorables, el nivel también ayudó muchísimo, disfruté de esa competencia, cuando ya pasó la mitad de la prueba y me sentía bien sabía que estaba dentro de la marca, así que era posible, el objetivo fue mantenerme y finalizar sin ninguna amonestación o algo que impidiera lograr el tiempo…”.
“Creo que el trabajo diario siempre da sus frutos, lo más importante es confiar en nosotros hacer lo que nos gusta porque tarde o temprano nos llega la recompensa no rendirse nunca”.
París 2024 serán sus segundos Juegos Olímpicos, después de haber debutado en Río 2016. “Ahora lo veo con más amplitud la importancia personal, estar en unos Juegos es la consolidación deportiva, quiero disfrutar mucho de este evento y creo que los entrenamientos no han sido de la noche de la mañana, sino que es un proceso muy largo, espero dar mi mejor desempeño en este evento…”.
Magaly competirá en la prueba individual, pero Ecuador cuenta con un cupo en la maratón relevos mixtos, de darse oportunidad, estaría dispuesta en representar al país. “Es una oportunidad más para el país de alcanzar una medalla por qué no… La parte técnica decidirá qué es lo que le conviene al país. Es una prueba nueva que probablemente no esté en los siguientes Juegos, si tenemos la oportunidad de representar al país tanto en individual como en relevos tenemos posibilidades de hacer un buen papel también…”.
Magaly permanece en Europa en una larga etapa de preparación previo a su competencia en París, Francia.