Richard Carapaz hace historia en el Tour de Francia

Richard Carapaz hace historia en el Tour de Francia

El campeón olímpico se convierte en el primer ecuatoriano en ganar una etapa del certamen ciclístico y el único en coronar etapas en las tres Grandes.

El que la sigue la consigue… Ese es el lema que mejor le quepa en estos momentos al campeón olímpico Richard Carapaz, quien nunca desmayó hasta alcanzar este miércoles el triunfo en la etapa 17 del Tour de Francia, una hazaña única en la historia del ciclismo ecuatoriano.

“¡Esta victoria lo es todo! Llevo intentándolo desde el principio del Tour, ese era el objetivo. En la clasificación general estamos muy lejos, pero la esperanza de ganar una etapa sigue ahí”, fueron las primeras reacciones de Richie tras entrar triunfa en la meta de un recorrido de montaña que comprendió 177.8 kilómetros desde Saint-Paul-Trois-Chateaux a Superdévolu.

Richie tenía una misión no solo hoy sino desde que inició el Tour: Ganar una etapa, eso que le había sido esquivo en 2021 cuando se subió al podio de la general tras lograr el tercer puesto. Después de haber lucido el maillot amarillo al principio de este Tour de Francia 2024, llevaba varias etapas luchando entre el pelotón para lograr el triunfo, pero en todas sus fugas había sido capturado antes de la meta.

El ecuatoriano se escapó con un gran grupo poco después del sprint intermedio antes de Gap. Con el Col du Bayard, el Col du Noyer y el Superdévoluy aún por delante, era hora de que el campeón olímpico hiciera lo que mejor sabe hacer: escalar.

Mantuvo la calma en el Bayard, haciendo girar las piernas y recuperando el aliento para recuperarse de los esfuerzos agotadores que tuvo que realizar durante la primera mitad de la etapa. Y luego, en el Col du Noyer, apretó los dientes y se fue.

El campeón olímpico se elevó hasta los primeros atacantes y los dejó atrás. Nadie iba a detener a Richard Carapaz hoy. Bajó volando el descenso y adelantó a sus perseguidores hasta llegar a la cima de Superdévoluy, donde tuvo tiempo de celebrar una de las victorias más espectaculares de su carrera, pues completa una trilogía de haber coronado etapas en las tres grandes del ciclismo mundial.

“Había ganado etapas en el Giro y en la Vuelta, pero el Tour de Francia es la carrera en la que corren los mejores del mundo. Cada equipo viene con su mejor preparación y su mejor plantilla. El Tour es la mejor carrera. También estoy feliz por toda la gente que me sigue. Estoy orgulloso de estar aquí y representar a las Américas de la mejor manera posible”, sentenció Richie.

El ecuatoriano marcha sexto en la pelea por el maillot de la montaña con 34 puntos. El líder es el esloveno Tadej Pogacar (77 puntos), quien también encabeza la clasificación general a falta de cuatro etapas para termine la competencia.