Siete deportistas ecuatorianos integran la Comisión de Atletas del COE, que quedó conformada el viernes pasado tras un proceso de varios meses en el que los postulantes debían cumplir las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI): Hablar inglés; tener título universitario; y haber sido parte del Team Ecuador en cualquier evento del Ciclo Olímpico.
La pentatleta Marcela Cuaspud fue elegida presidenta. El halterista Wilmer Contreras, secretario y los vocales la canoísta Angie Avegno, el boxeador José Rodríguez, la kayakista Stefanie Perdomo, la voleibolista Arianna Vilela y la judoca Vanessa Chalá.
“Estoy súper contenta y orgullosa de este premio, es como ganar una medalla más, pero a la vez es una responsabilidad bastante grande junto a todos mis compañeros de la comisión. Todos tienen opiniones importantes, yo solo seré la portavoz. Creo que se vienen cosas grandes, tenemos ideas increíbles que van a ayudar a todos los atletas”, señaló Cuaspud.
La deportista ha representado al país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en Santiago 2023, y en 2021 se convirtió en la primera pentatleta ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos, Tokio 2020. Tiene un título en Relaciones Internacionales y sigue una maestría en Dirección y Gestión Deportiva.
“Como atleta, muchas veces he sentido que no tengo voz dentro de las decisiones, no puedo conversar con las autoridades, a veces me sentía cohibida, me daba miedo hablar, pero creo que ahora con la comisión queremos que los atletas no se sientan así, que sepan que tiene un grupo de atletas que los va a defender, que los va a apoyar sobre todo porque entendemos lo que es entrenar, estudiar, competir; sabemos la presión que tienen que vivir. Por eso vamos a trabajar en crear programas y talleres para que conozcan sus derechos y las oportunidades que tienen”, enfatizó.
MISIÓN DE LA COMISIÓN DE ATLETAS
La misión de la Comisión de Atletas consiste en representar a los deportistas en el seno del Movimiento Olímpico y apoyarlos para que tengan éxito en sus carreras deportivas y profesionales.
Además, permitirá la participación de los atletas en los procesos decisorios en el marco de la buena gobernanza del COE. Hará posible que se escuchen las voces de los deportistas y que sus experiencias se usen para mejorar el deporte.
“Un deportista necesita apoyo, una red que le brinde seguridad y confianza, que pueda contar lo que está pasando y que no le vuelva a pasar más”.
Marcela Cuaspud, presidente de la Comisión de Atletas del COE
La Comisión de Atletas del COE se une a una red mundial que se comunica de forma periódica a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional a través de actos como el Foro Internacional de Atletas del COI, videoconferencias asiduas y foros de debate por internet. La comunicación frecuente garantiza que la Comisión de Atletas esté siempre debatiendo directamente con los deportistas los temas que más les incumben y proporciona a todas las comisiones la oportunidad de apoyarse y aprender unas de otras.
“Ser atleta abre muchas puertas en todo el mundo, no solo oportunidades deportivas, sino también académicas… Nosotros como comisión queremos que todos los deportistas, de todas las generaciones sepan que en el deporte tienen futuro, y el deporte ecuatoriano va a crecer aún más de lo que ya está creciendo”.
La estrategia de la Comisión de Atletas del COI fue puesta en marcha en septiembre de 2017, con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020, que refuerzan el respaldo y la protección del deporte limpio.
La Comisión de Atletas del COE electa en 2024 estará en el cargo por un año para sentar las bases de la institución, y en 2025 se elegirá una nueva comisión con un proceso abierto, para un periodo de cuatro años.