Este sábado 19 de octubre a partir de las 18h30 en el Estadio Tahuichi Aguilera, la selección masculina de fútbol sub-15 tendrá la oportunidad de hacer historia, al disputar el título del Torneo Sudamericano de la categoría en la final ante Paraguay.
El pasado miércoles, Ecuador venció por la vía de los penales 4-3 a Chile, tras igualar 3-3 en el partido por las semifinales del certamen. La gran figura fue el portero Miguel Peralta quien atajó dos de los remates.
“Estábamos trabajando para eso, para un rival muy complicado y salimos adelante, darle una felicidad a Ecuador, yo sabía que iba a tapar unos penales”, señaló Peralta, al tiempo que dedicó el triunfo a su abuelita que lo protege desde el cielo.
La Tri arrancó ganando el encuentro con tanto de Edwin Quintero a los 13 minutos. Luego Chile empató a los 32 y dio la vuelta al marcador 2-1 a los 37. Sin embargo, antes de irse al descanso Justin Lerma puso el empate tricolor.
En el segundo tiempo, el ecuatoriano Juan Riquelme Angulo dio la ventaja al marcador 3-2 a los 46 minutos. Pero cuando ya parecía que el triunfo era para Ecuador, Chile alargó el sufrimiento igualando 3-3 para que la definición del compromiso se resuelva en la tanda de penales.
Fue entonces cuando el portero ecuatoriano Miguel Peralta demostró todo su potencial atajando dos cobros chilenos. Kevin Pineda cerró la victoria para la Tri 4-3. “Gracias a Dios por el triunfo y por pasar a la final. Se clasificó en el último minuto, íbamos ganando, pero lo supimos sacar adelante en los penales y pasar a la final”, dijo Pineda. “Es muy emocionante, para nosotros es nuestro primer campeonato internacional que jugamos. Estamos muy contentos, tenemos que prepararnos estar concentrados desde ahora”.
El equipo ecuatoriano es dirigido por el exseleccionado nacional Juan Carlos Burbano, mundialista en Japón-Corea 2002.
El X torneo sudamericano CONMEBOL Sub15, corresponde a la edición 2023, que no pudo realizarse el año pasado. Brasil la selección que lidera el historial, al haber ganado cinco ediciones (2005, 2007, 2011, 2015 y 2019). Paraguay buscará ante Ecuador su tercera corona tras los títulos alcanzados en 2004 y 2009.
En 2019 Ecuador ya se hizo del título sudamericano, pero con la selección de fútbol masculina sub-20, clasificando al mundial, donde alcanzó una medalla de bronce histórica, y además logró el boleto a los Juegos Panamericanos de Lima.