Por sus logros no solo durante su época estudiantil, sino además por todo lo alcanzado a lo largo de su carrera, el Cap. Jorge Delgado Panchana ingresó al Salón de la Fama de la Southern Illinois University, donde se graduó de las carreras de Educación Física y Relaciones Públicas, y compitió en los torneos universitarios división 1 entre 1975 y 1976.
La placa del presidente del COE fue develada durante la ceremonia, ingresando a la selecta lista de las más destacadas personalidades deportivas que conforman la denominada “Saluki Hall of Fame”, los mejores atletas que ha tenido la institución a lo largo de su historia.
“Para mí es un gran honor ser parte del Salón de la Fama. Esto es lo que se tiene que conocer del deporte, tú tienes que perseverar, continuar, te vas a caer, levantarte e intentarlo de nuevo una y otra vez hasta conseguirlo. Esta es la lección que me ha dejado la natación y a muchos de ustedes el deporte”, señaló el Capitán Delgado, quien emitió su discurso en inglés ante un salón lleno de exatletas y glorias de la universidad.
“Aprendí mucho de mi entrenador Bod Steele, quien está aquí esta noche”, rememoró. “Bob, al menos para mí, fue mi norte, yo me hice entrenador gracias a él; cuando dejé de nadar él me dijo tienes que conseguir un trabajo, es el tiempo de que vayas y consigas un trabajo. Así que finalmente me fui a casa y empecé un club de natación, eso fue hace 42 años atrás y nosotros todavía seguimos fuertes”.
El presidente del COE también mencionó en su discurso a sus dos compañeros de cuarto en diferentes momentos, con quienes compartió muchas experiencias, entre ellas el sacrificio que significó dedicar la mayor parte de su tiempo a las largas jornadas en la piscina. “Porque cuando se sufre juntos en la piscina o en cualquier otro deporte, se convierten en hermanos por siempre”.
Finalmente agradeció a la universidad por todo lo que le dio en su momento, y le permitió convertirse en un nadador profesional, alcanzando múltiples medallas internacionales y récords, lo que lo llevó a representar al país por dos ocasiones en Juegos Olímpicos, siendo cuarto en los 200 m mariposa en Múnich 1972.
Actualmente como presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano y recientemente elegido miembro del directorio de Panam Sports. Además, es parte de World Aquatics en la modalidad de aguas abiertas.
Este reconocimiento por parte de Southern Illinois University se suma a una gran lista de galardones que guarda el Cap. Jorge Delgado Panchana a lo largo de su carrera como deportista, entrenador, juez y dirigente deportivo.