Durante tres días, los mejores atletas de 80 equipos que representan a 43 países se reunirán en Pamplona para mostrar sus habilidades en la Copa del Mundo de karate.
Ecuador estará representado por el equipo femenino de kumite conformado por Lili Alvarado, Amy López, María Briones y la experimentada Jacqueline Factos, quienes lograron la clasificación después de alcanzar la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano en Uruguay.
“Las chicas no solo ganaron la medalla (en el panamericano), sino que además clasificaron por encima de potencias mundiales, como por ejemplo Colombia, actual medallista mundial por equipos, Brasil que una potencia por equipos. Las chicas pelearon durísimo contra Estados Unidos y definieron la clasificación con Venezuela, que es un equipo élite”, señaló Dionicio Gustavo, entrenador de la selección.
El equipo tuvo una base de preparación en Suiza previo al evento. Ecuador integra el Grupo C, junto a Italia, Kosovo, China Taipei y Hungría. El sistema de competencia es round robbie. En la categoría kumite femenino participan 20 equipos distribuidos en cuatro grupos.
“Tenemos muy buenas expectativas. Es la primera vez que participo a nivel de equipos, me sentí muy bien. Los trabajos que hacemos son muy buenos”, señaló Lili Alvarado (-50 kg). Los países más complicados son Italia, China Taipei, que los tenemos en nuestro grupo, pero también están los medallistas mundiales como Egipto y Croacia, que son muy fuertes”.
“Me siento muy preparada para el mundial. Siento que todo el equipo en conjunto con el entrenador estamos haciendo un maravilloso trabajo. Como ustedes pueden ver en mi carita, hay mucha ilusión y mucha preparación, detrás de todo este proceso”, dijo Amy López (-68 kg), quien este año subió a la categoría senior.
“Las expectativas son muy altas. Hemos estado entrenando muy duro. Sabemos cuál es el objetivo desde que clasificamos que fue algo histórico por el país y estamos seguras de que vamos a lograr una medalla en el mundial”, afirmó María Briones (-55 kg). “Personalmente me siento muy bien, porque somos un equipo muy unido que nos hemos sabido compactar”.
En el equipo aparece Jacqueline Factos (-61 kg), quien cuenta con una amplia trayectoria deportiva con cinco títulos panamericanos y una medalla de plata en Juegos Mundiales (2013).
“La verdad es que sí muy contenta de ser parte de este equipo que está haciendo historia. he tratado de darles toda la experiencia, soy de decirles yo fallé en esto. Te lo cuento a ti para que a ti no te pase lo mismo que me pasó a mí; quizá tengas nuevos errores, pero al menos no los que yo tuve”, señaló Factos.
Tras el Mundial de Karate, Factos, López y Alvarado se desplazarán a Ayacucho, Perú, para disputar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, junto al equipo masculino que lo integran el campeón de Juegos Panamericanos José Acevedo, Fred Proaño y Washington de la Trinidad.
WORLD GAMES 2025
Los karatecas ecuatorianos además buscan lograr el cupo a los Juegos Mundiales que se disputarán en agosto de 2025 en Chengdú, China. Jacqueline Factos y José Acevedo son los más opcionados ya que se encuentran en el Top 20 de ranking mundial. Ecuador además busca entrar con Lili Alvarado.
“Sería un sueño, mi tercera clasificación a Juegos Mundiales, ya que estuve en la primera edición y logré la medalla de plata, en la segunda edición lastimosamente no me inscribieron a tiempo, pero clasifiqué… Esperamos estar ahí y lograr de nuevo una medalla para Ecuador, sería algo histórico”, auguró Factos.
“Creo que estos Juegos Mundiales son lo más importante para nuestro deporte. Ir con todo desde campeonatos panamericanos, las pequeñas ligas mundiales que tenemos que te suman puntos. Estoy con mucha fe y con muchas ganas de dar una plaza a Ecuador en karate”, expresó Acevedo.