Cristina Orbe cerró los Juegos con medalla de bronce

Cristina Orbe cerró los Juegos con medalla de bronce

La karateca especialista en kata fue la última ecuatoriana en subirse al podio de los Juegos Bolivarianos Bicentenario Ayacucho 2024.

Aunque no era la medalla que espera Cristina Orbe se mostró feliz por aportar con una medalla de bronce al país en estos Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, una edición especial donde tuvieron espacio los deportes que no forman parte del programa de Juegos Olímpicos.

“La final se me escapó, estaba súper preparada para esa final, nos vamos con una medalla de bronce que también es súper importante, contenta también por el resultado, más que todo por mí, por el esfuerzo, por la dedicación también, así que contenta por ese lado”, dijo Orbe.

La ecuatoriana tuvo un desempeño impecable. En su primera presentación venció a la boliviana Yara Oberfrank con un puntaje de 37.7. Luego le tocó contra la peruana Rosa Almarza, quien la superó con 38.1 puntos ante los 37.9 de Orbe.

“Talvez fue por dos décimas, no fue por mucho, la verdad que yo estaba segura de que iba a pasar a la final. A veces si influye bastante que mi rival fue Perú y esté aquí”, comentó.

En la pelea por el tercer puesto enfrentó a la dominicana Perla Peralta, a quien superó con un puntaje de 39.4, su mejor performance en todo el evento.

“Esta medalla es para mi familia, para mi entrenador, mi padre para todos aquellos que aportaron con un granito de arena para que esto sea posible. Lo que se viene es prepararse para el próximo año para los propios Juegos Bolivarianos y el Campeonato Mundial, a ir con todo”.

MEDALLERO

Así Ecuador se despide de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario con 51 medallas, 9 de oro, 11 de plata y 31 de bronce. El país participó con una delegación de 84 deportistas en 11 disciplinas, la mitad de los deportes que tuvo esta cita. Cabe indicar que gran parte de los deportistas que participaron en Ayacucho son juveniles, o están en la transición a seniors.

Este certamen fue una antesala de lo que será el próximo año el inicio del Ciclo Olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 con los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en Lima, Perú.