Ecuador se adueñó del podio en ciclismo Down Hill

Ecuador se adueñó del podio en ciclismo Down Hill

Dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce fue la cosecha de los tres ciclistas ecuatorianos que compitieron esta mañana en el cerro de Campanajocc en Ayacucho.

Rafaela Roldán se subió dos veces al podio para reclamar oro en individual femenino y equipo mixto junto a Yahir Rodríguez, quien a su vez se llevó plata en individual masculino; en esa misma prueba Martín Ramírez consiguió bronce.

Esa fue la cosecha del equipo ecuatoriano de ciclismo Down Hill en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que congregó de seis países en el cerro Campanajocc, a más de 3500 m de altura, en un circuito bastante exigente.

En damas Rafaela clasificó a la final en la primera posición. Una hora después en esta instancia se volvió inalcanzable para sus rivales, cronometrando un tiempo 04:05.369, al menos 40 segundos menos que su inmediata Luz Aquino de Perú que sufrió una caída ya casi en la línea de meta. El tercer lugar fue para Luciana Alzate de Colombia.

“Me siento muy feliz y orgullosa de mí misma y todas las personas que siempre me apoyan. Me sentí super bien en el circuito, me acostumbré a la pista y me gustó mucho”, señaló Roldán tras finalizar la competencia.

En varones los dos deportistas ecuatorianos que participaron en la competencia se subieron al podio. Yahir finalizó segundo con un tiempo de 03:33.33, apenas seis segundos más que el ganador, el colombiano Juan José Jaramillo. El tercer lugar fue para el también tricolor Martín Ramírez con 03:41.441.

“Me sentí muy cómodo en la ´pista, me siento muy feliz en haber obtenido la medalla de plata en individual y oro en equipo mixto… El circuito me pareció increíble, la pista estaba muy exigente, muy técnica, había una sección en donde había una L y nos teníamos que cuidar en esa parte”, señaló Yahir

“Una experiencia nueva para mí, mi segunda salida internacional, el circuito fue muy divertido, rápido, ayer tuve una caída en los entrenamientos, rompí mi bicicleta, gracias a Dios me pudieron traer una, hoy”, contó Martín.

En la competencia mixta, tras la suma de los tiempos de los mejores ciclistas de cada país, Ecuador volvió a llevarse la de oro gracias a Roldán-Rodríguez quienes acumularon un tiempo de 07:38.00, por delante de Colombia 08:27.00, y Perú 08:33.00.

El Himno Nacional de Ecuador volvió a sonar en Ayacucho tras una sequía de preseas doradas. “Me sentí muy orgullosa y feliz haber escuchado mi himno por dos oportunidades. Los dos estamos super orgullosos y felices de saber que obtuvimos un buen puesto”, reconoció Rafaela.