Daniel Pintado y Lucía Yépez son los mejores del 2024

Daniel Pintado y Lucía Yépez son los mejores del 2024

El Comité Olímpico Ecuatoriano premió en la Gala Olímpica la noche del jueves 9 de enero a los deportistas que participaron y se subieron al podio de los Juegos Olímpicos París 2024.

Una ceremonia inolvidable, llena de premios, momentos emotivos y felices, eso fue la Gala Olímpica 2024, que reunió en Guayaquil a los deportistas que inscribieron su nombre en los XXXIII Juegos Olímpicos París 2024, “Los Mejores Juegos de Nuestra Historia”.

Daniel Pintado, campeón olímpico en 20 km marcha y medallista de plata en maratón relevo mixto, y Lucía Yépez, vicecampeona olímpica de lucha categoría 53 kg, fueron los ganadores del Trofeo Citius Altius Fortius en las ramas masculina y femenina respectivamente.

La Gala estuvo llena de invitados especiales. El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Jorge Delgado Panchana compartió en la mesa principal con sus homólogos de los Comités Olímpicos de Colombia, Ciro Solano, y de Perú Renzo Manyari, y el Ministro del Deporte José David Jiménez. También asistieron Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y Eliana Molineros, gobernadora del Guayas.

“Estamos en uno de los edificios más altos de Guayaquil (La Previsora). Estamos en el piso 32, lo más cerca que se puede estar del Olimpo. Ese Olimpo donde comenzaron los Juegos Olímpicos para alegría del mundo…”, empezó un discurso muy emotivo el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Jorge Delgado Panchana. “Tampoco saben que al frente en el majestuoso Guayas en el muelle 4, partieron tres deportistas en 1924 con sueños de participar en los Juegos Olímpicos, les tomó 22 días llegar a París…. Posiblemente no lograron medallas, la ubicación que el público esperaba, pero iniciaron una chispa que hoy arde como el fuego de Prometeo”.

“Hace cuatro años tuvimos medallas (Tokio 2020) y en (Atlanta) 1996 tuvimos la primera; ahora tenemos cinco medallas. En París hice un juramento, nunca más Ecuador regresará sin medallas olímpica, trabajamos y seguiremos trabajando para ello. Viva el deporte ecuatoriano”, finalizó el Cap. Delgado con voz entrecortada.

PREMIACIONES

La jornada de premiaciones inició con los reconocimientos a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de París. Luego se galardonó el trabajo de sus entrenadores. Los presidentes de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte también tuvieron su espacio por su trabajo y gestión al frente de los organismos deportivos.

La noche se engalanó con los medallistas y los deportistas que alcanzaron diplomas en París. Los boxeadores María José Palacios, Gerlon Congo, la marchista Glenda Morejón, la pesista Lisseth Ayoví y las luchadoras Luisa Valverde y Génesis Reasco recibieron un trofeo por ubicarse entre las mejores ocho del mundo.

Luego pasaron al escenario el doble medallista olímpico Daniel Pintado y las medallistas de plata Lucía Yépez y Glenda Morejón, quienes recibieron la ovación del público.

MÁXIMOS GALARDONES

Al final de la noche se dio a conocer los nombres de los ganadores de los máximos premios. La pentatleta María Sol Naranjo se llevó el galardón como Deportista Revelación del 2024 al convertirse en la atleta ecuatoriana más joven en participar en unos Juegos Olímpicos. “Fue algo inesperado, muy bonito la verdad, pero me siento halagada al recibir este premio”, dijo María Sol.

Lucía Yépez y Daniel Pintado se quedaron con el Trofeo Citius Altius Fortius de la categoría absoluta en las ramas femenina y masculina respectivamente. “Estoy muy feliz, ver como el Comité Olímpico reconoció el esfuerzo nuestro, no es algo de un día, sino de muchos años, y ahora me siento muy feliz. Los premios están muy bonitos, muchísimas gracias al Comité Olímpico”, dijo La Tigra, quien culminó el 2024 liderando el ranking mundial en la división 53 kg de lucha.

“Desde que llegué a Ecuador después de los Juegos Olímpicos estoy viviendo un sueño, un sueño que lo trabajé por 16 años, quizás nos costó a mí y a mi equipo sacrificios olímpicos, pero fueron tres años de un trabajo total. Ates lo consideraba como un sacrificio ahora sé que es el trabajo que teníamos que hacer”, comentó Daniel Pintado, quien se convirtió en París en el primer deportista ecuatoriano en cosechar dos medallas en una misma edición de Juegos Olímpicos.

Daniel agradeció el apoyo incondicional de su entrenador, el también marchista olímpico Andrés Chocho, quien ha estado al frente de todo este proceso.

Los ganadores además se hicieron acreedores a un bono de millas para viajar gracias a Avianca, auspiciante oficial del Team Ecuador.

Finalmente, el Premio Al Espíritu Olímpico fue para Lisseth Ayoví, quien con su alegría, fuerza y perseverancia inspiró a miles de personas con una participación formidable logrando el cuarto lugar en París 2024 en la categoría +81 kg de levantamiento de pesas.

“Muy agradecida con Dios, en realidad no me lo esperaba, quedé en shock”, respondió entre risas Lisseth, quien cerró la noche de premiación. “Estoy muy contenta de verdad, muy orgullosa de mí. Dios mediante me siga dando más triunfos”.

Además de los deportistas que brillaron en París 2024, también estuvieron quienes destacaron en los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre y en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario en Ayacucho.

Para el 2025 Ecuador se prepara para cuatro grandes retos como son los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay; los Juegos Mundiales en Chengdú, China; los Juegos Suramericanos de la Juventud y a finales de año los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho, que dan inicio al Ciclo Olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.