Tokio representa un gran desafío para David Hurtado

Tokio representa un gran desafío para David Hurtado

El campeón panamericano prioriza su evaluación en La Coruña como paso clave hacia el Mundial, mientras asume un nuevo rol dirigencial.

David Hurtado, marchista  olímpico en París 2024 y campeón panamericano de marcha centra todos sus esfuerzos en su preparación para dos competencias clave: el Gran Premio de Marcha Cantones de La Coruña y el Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrollará en Tokio del 13 al 21 de septiembre de 2025.

“No fui al Campeonato Panamericano de Marcha que se realizó en Colombia, porque prioricé mi competencia en La Coruña. Lo más importante es precautelar esa preparación, tener una muy buena evaluación en La Coruña para tener una gran proyección, porque luego se viene el campeonato mundial”, explicó Hurtado.

En esta etapa, trabaja bajo la guía del técnico español José Antonio Carrillo. “En La Coruña venimos haciendo varios cambios en la preparación. De hecho, estos primeros ocho meses que llevo trabajando con José Antonio Carrillo han sido meses de prueba y error, para que él siga conociendo cómo son mis capacidades físicas, mi organismo, estructurar una planificación y corrigiendo los detalles en los cuales haya que trabajar” comentó.

Para Hurtado, la cita en La Coruña será una evaluación más que una competencia por resultados: “Ahora lo que queremos en La Coruña, más que estar peleando, es una evaluación técnica y física para lo que será Tokio. Esa perspectiva tenemos ahora de participación” añadió.

La emoción por regresar a Tokio es evidente en sus palabras: “Pensar en que el simple hecho que el Campeonato del Mundo va a ser en Tokio me vuela la cabeza. Estuve en unos Juegos Olímpicos en Tokio, estuve encerrado en una habitación. A pesar del encierro estuve entrenando con la convicción de mi participación y creo que eso es lo que me alimenta ahora para estar en la línea de partida y no querer solo ser un participante. En eso nos vamos a enfocar”

Un nuevo reto dirigencial

A la par de su carrera como deportista de alto nivel, David Hurtado este jueves 22 de mayo asumió una nueva responsabilidad: ahora forma parte del directorio electo de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, es el representante de los deportistas, en una gestión liderada por Jefferson Pérez.

“Ser parte del directorio de la Federación Ecuatoriana de Atletismo es una responsabilidad muy grande. Esta institución tiene la razón de ser por los deportistas, y tener el rol de poder representar a mis compañeros siempre va a ser un rol en que nosotros incentivemos a que la federación piense más en los deportistas, en sus proyecciones, mejorar sus habilidades y mejorar sus recursos”