Ecuador cerró con tres medallas su participación en el Campeonato Panamericano Senior de Lucha 2025, disputado del 8 al 11 de mayo en Monterrey. La delegación nacional sumó dos preseas de oro y una de bronce, con Lucía Yépez como principal figura tras conquistar el título continental en los 53 kilogramos del estilo libre femenino.
El certamen en Monterrey fue el primer torneo internacional de la temporada para Lucía Yépez y representó su primera medalla del año. Como resultado de su impecable desempeño, La Tigra volvió a lo más alto del ranking global, ubicándose como número uno del mundo en su categoría (53 kg) con 45.000 puntos UWW.
Yépez, subcampeona olímpica en París 2024, reafirmó sus condiciones al imponerse con solvencia en sus tres combates. En cuartos de final superó por 14-3 a la canadiense Serena Di Benedetto, en semifinales derrotó a la estadounidense Jaslynn Gallegos por 10-0 en apenas 37 segundos, y en la final venció 7-0 a Mariana Rojas, de Venezuela. Yépez completó el torneo sin conceder puntos en sus dos últimos enfrentamientos y sumó 10.000 puntos UWW para el ranking internacional.
Su preparación incluyó una base de entrenamiento en Querétaro, México, organizada con apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). El resultado obtenido en Monterrey se suma a su proyección rumbo a los Juegos Panamericanos 2027 y Los Ángeles 2028, donde buscará su segunda medalla olímpica.
La otra medalla de oro para Ecuador fue de la mano de Jeremy Peralta, se consagró campeón panamericano en la categoría de 63 kilogramos en la modalidad grecorromana, con una actuación destacada que incluyó cuatro victorias consecutivas. El luchador venció a representantes de Guatemala, Chile, México y Estados Unidos, acumulando 43 puntos técnicos a favor y apenas siete en contra. En la final se impuso 12-4 al estadounidense Ellis Coleman, cerrando su participación como uno de los competidores más sólidos del torneo.
La tercera medalla para Ecuador llegó de la mano de Génesis Reasco, quien obtuvo el bronce en los 76 kilogramos del estilo libre femenino. Reasco abrió su participación con una victoria por superioridad técnica ante la canadiense Vianne Rouleau, pero cayó en semifinales frente a la estadounidense Kylie Welker, eventual campeona de la categoría. En la lucha por el tercer lugar, la ecuatoriana se recuperó y venció por 6-0 a la argentina Linda Machuca.
También destacaron las actuaciones de Luisa Valverde, quien sumó una medalla de bronce en los 57 kilogramos del estilo libre femenino, tras vencer con autoridad 10-0 a la brasileña Ana Pereira en el combate por el tercer lugar
Joshua Kramer logró una medalla de bronce en los 61 kilogramos, compartiendo el podio con el canadiense Garette Saunders. Kramer sumó dos victorias en sus combates lo que le permitió cerrar su participación con 15 puntos UWW y aportar al medallero tricolor.