La Academia Naval Almirante Illingworth rindió homenaje al mejor nadador de todos los tiempos Jorge Delgado Panchana. Con una placa reconoció al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Gloria Deportiva del Ecuador, y lo declaró Embajador Cultural del ANAI 2025.
La cita se llevó a cabo en medio de una jornada cívica este 1 de agosto en los patios de la institución, lo que dio inicio al mes de las Artes y la Cultura. El Capitán Delgado, quien después de su carrera como destacado deportista, se desempeñó como profesor, extendió un mensaje a los niños y jóvenes:
“En estas aulas se están forjando futuros médicos, abogados, ingenieros, ministros, quizás el futuro presidente o presidenta de la República… El estudio es una de las cosas más importantes”, destacó y al mismo tiempo los impulsó a “perseverar siempre sobre todas las cosas, quitar de su mente que no pueden, si dan un paso hacia atrás es para tomar impulso, pero nunca digan no puedo”.
La Brigadier Mayor Scarlett Rosado Briones, del tercero Informática sección femenina, exaltó con una prosa literaria la vida y logros de Jorge Delgado Panchana: “Mientras las aulas del Colegio Vicente Rocafuerte le enseñaban a pensar, su padre lo llevaba de la mano hacia otro tipo de saber: el de las aguas profundas. Allí, en la Piscina Olímpica, comenzó a forjarse un destino entre brazadas y sueños, cuando aún era apenas un joven tritón destacando en las justas intercolegiales”.
“Su nombre resuena con eco de gloria en la historia del deporte, especialmente por aquella jornada olímpica en Múnich, 1972, donde rozó el podio y escribió con agua dorada una de las páginas más gloriosas del país”, continuó la joven.
En el cierre del evento la selección de natación del ANAI presentó una coreografía de natación artística, y los campeones intercolegiales nadaron en los cuatro estilos: mariposa, espalda, pecho y libre.
El Cap. Jorge Delgado fue ovacionaron por los estudiantes, quienes no desaprovecharon la oportunidad para tomarse fotos y pedir autógrafos.






