Primera medalla mundial para Paula Torres en Tokio 2025

Primera medalla mundial para Paula Torres en Tokio 2025

Paula Torres hizo historia en Tokio al subir al podio del Mundial de Atletismo, coronando una temporada de triunfos en Dudince, Rio Maior y Varsovia.

El 12 de septiembre de 2025 quedará registrada como una fecha histórica para el deporte ecuatoriano. En Tokio, Japón, la marchista Paula Torres se convirtió en la primera mujer del país en ganar una medalla en un Campeonato Mundial de Atletismo, tras quedarse con el bronce en los 35 kilómetros marcha. Su actuación la colocó entre las mejores del planeta y como pionera en una disciplina que en Ecuador es sinónimo de logros internacionales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de #AtletismoEcuador (@featletismo)


Torres, de 24 años, cerró la prueba con un tiempo de 2:42:44, un registro que además constituye un nuevo récord nacional. La carrera fue dominada por la española María Pérez (2:39:01), campeona mundial, seguida por la italiana Antonella Palmisano (2:42:24). Con ese resultado, la ecuatoriana completó el podio.

La atleta reconoció que la clave estuvo en saber administrar los momentos de la prueba: “Salimos a un ritmo poco lento, yo traté de proponer un ritmo un poco y al poco tiempo el grupo se compactó. Fue mejor porque fuimos un solo bloque ayudando a marcar un ritmo más exigente. Traté de aguantar y se dieron los resultados”, explicó tras finalizar la competencia.

Torres no ocultó que tuvo instantes de dificultad, aunque logró sobreponerse: “Hubo momentos críticos en la competencia, pero siempre la luché, siempre estuve ahí hasta que se acabé. En algún momento me di cuenta que podía recuperar el bronce que había perdido por un ratito”, relató.

El resultado en Tokio es también la consecuencia de un proceso de preparación consolidado en el último año bajo la guía de Andrés Chocho, uno de los entrenadores más reconocidos a nivel internacional. “Con Andrés habíamos hecho un trabajo bastante bueno, justo ahora se cumple un año que estoy entrenando con él. Para mí ha sido muy chévere ver en retrospectiva cómo llegué, lo mucho que he aprendido y mejorado. Sabía que estaba al menos para pelear adelante, cualquier resultado dependía de cómo se dé la carrera y al final conseguimos el bronce”, afirmó.

La marchista llegó a Tokio con el respaldo de una temporada que la consolidó como referente internacional en distancias largas. En 2025 sumó tres triunfos consecutivos en el World Athletics Race Walking Tour Gold: los 35 km de Dudince (Eslovaquia), los 20 km de Rio Maior (Portugal); y la IV Copa Korzeniowski de Marcha en Varsovia (Polonia).


“En las últimas competencias fui ganando más experiencia, poquito más de confianza y hoy era la prueba final. Este era el evento que estuvimos preparando toda la temporada”, destacó.

Aunque la medalla de bronce representa un punto culminante en su carrera, Torres se muestra consciente de que este logro es solo un paso más en un proceso mayor. “Me alegra mucho, pero siempre hay que ir por más”, concluyó la marchista ecuatoriana que se encamina a Los Ángeles 2028.